por BioBioChile
19 de julio de 2025

VER RESUMEN
El capitán de Air India, Sumeet Sabharwal, entregó el control a su copiloto antes del trágico accidente del vuelo 171, que se convirtió en una de las peores tragedias aéreas de la historia con 260 vidas perdidas. El diálogo tenso entre Sabharwal y el copiloto Clive Kunder fue revelado por las cajas negras, donde se cuestiona el apagado de motores. Informe de AAIB confirman cambios de interruptores de combustible. Las últimas palabras del capitán fueron: "Hazlo ahora o moriremos".
“El avión está en tus manos“. Con estas palabras, el capitán Sumeet Sabharwal le entregó el control a su copiloto antes de la fatídica tragedia del vuelo 171 de Air India.
Segundos después, el Boeing 787 se estrelló y se convirtió en uno de los accidentes aéreos más mortíferos de la historia, cobrando un total de 260 vidas.
Las cajas negras, ahora descifradas, revelaron un tenso diálogo antes del mortal suceso.
“Hazlo ahora o moriremos”: las últimas palabras del capitán antes de la tragedia de Air India
De acuerdo al sitio Corriere della Sera, el primer oficial Clive Kunder confrontó al capitán de manera directa: “¿Por qué apagaste los motores?“.
La respuesta de Sabharwal fue la siguiente: “No lo hice“.
Sin embargo, el copiloto repitió la pregunta “varias veces más” durante los siguientes seis segundos, mientras la aeronave perdía potencia.
Según el informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes de Aeronaves de India (AAIB), confirmó que los interruptores de combustible cambiaron de la posición de “funcionamiento” a “corte” justo después del despegue.
“Hazlo ahora o moriremos“, fue la última frase registrada de voz del capitán Sabharwal antes del impacto.
El capitán del vuelo AI171, Sumeet Sabharwal, tenía décadas de experiencia, mientras que el primer oficial, Clive Kunder, contaba con poco más de 30 años y aspiraba a avanzar en su carrera, según familiares, cercanos y amigos.
De acuerdo a The Wall Street Journal, pilotos estadounidenses que leyeron el informe detallaron que Kunder, como piloto activo del vuelo, probablemente estaba concentrado en controlar la aeronave durante el despegue, mientras que Sabharwal tenía las manos libres para observar y actuar.