por T13
7 de agosto de 2025


El ex líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, envió una carta a un juez estadounidense, en la que reclama que no le han permitido tener contacto con su abogado.
En el texto escrito a mano, el narcotraficante solicita al juez Brian Cogan, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York y quien fue el encargado de condenarlo a cadena perpetua, que lo permitan ver a su abogado Israel José Encinosa.
En su carta, argumenta que si bien el propio juez autorizó a que su nuevo abogado pueda visitarlo, hablarle por teléfono o escribirle, hasta el día de hoy, eso no ha ocurrido.
La carta fue escrita el pasado 15 de julio, pero recién dada a conocer esta semana. En ella, Guzmán se queja de que no le han entregado las dos cartas que le escribió su abogado. "Encinosa tiene alrededor de 10 meses vatallando (sic) que le autorice el gobierno poder visitarme, hablar por teléfono", señala.
Por eso, vuelve a solicitar al juez que intervenga para que le permitan ver a su defensor. "Para mí es vital", dijo. Encinosa representa al narco sinaloense desde el 1 de julio, según un documento de la corte firmado por el abogado con sede en Florida.
Condenado a cadena perpetua en 2019 por dirigir una operación de contrabando de drogas a escala industrial, Guzmán se encuentra en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Florence, Colorado, conocida como el "Alcatraz de las Rocosas", que alberga a algunos de los criminales más peligrosos de Estados Unidos.

Netanyahu reconoce que Israel quiere tomar "toda Gaza" pero "no gobernarla"
¿Qué dice la carta?
“Le doy las gracias por ordenar que le autoricen al abogado que me visite y me hable por teléfono y de nuevo le molesto que le ordene otra vez al gobierno que le autoricen al abogado que me visite y que me hable por teléfono”, es parte de la carta dada a conocer en primera instancia a través de X, por el periodista Jesús García.
TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DE LA CARTA DEL CHAPO GUZMÁN
"Honorable juez, Brian M. Cogan, de la manera más atenta y respetuosamente le escribo lo siguiente:
Me mandó a decir el abogado, José Israel Encinosa, que ya van a ser tres semanas que usted autorizó que el gobierno le permita al abogado Encinosa que me pueda visitar y hablar por teléfono y escribirme, pero hasta el día de hoy no le han autorizado mi llamada por teléfono.
El abogado me escribió hace varias semanas, pero hasta el día de hoy no me han entregado las dos cartas que me escribió. El abogado Encinosa tiene al alrededor de 10 meses batallando que le autorice el gobierno poder visitarme, hablar por teléfono. Yo pensé que ahora que usted ordenó que autoricen el abogado Encinos a que me visite y que por teléfono, pero desde el día de hoy, el abogado no le han autorizado.
Disculpe que lo moleste otra vez de nuevo. Hace alrededor de un mes y medio escribí, pidiéndole de favor la autorizada al abogado Encinosa, su petición de ordenarle al Gobierno que autoricen al abogado Encinosa me pudiera visitar. Le doy las gracias por ordenar que le autoricen al abogado que me visite y me hable por teléfono y de nuevo, lo molesto que le ordene otra vez al Gobierno que le autoricen al abogado que me visite y que me hable por teléfono, ya que para mí es vital el abogado. De antemano le agradece Joaquín Guzmán”.