por BioBioChile
20 de julio de 2025

VER RESUMEN
Violencia desatada en Ecuador: al menos diez muertos en masacre en provincia del Guayas. En un brutal ataque armado en Playas, Guayas, varios hombres abrieron fuego en un local, matando a diez personas, incluido un profesor de fútbol. La Policía investiga motivos y responsables.
Al menos diez personas fueron asesinadas este sábado en un ataque armado en la provincia costera del Guayas, una de las más afectadas por la violencia en Ecuador.
Versiones de testigos citadas por el diario Expreso de Guayaquil, señalan que varios hombres llegaron en un vehículo, irrumpieron en un local -donde algunas personas jugaban billar y otros se cortaban el cabello-, y abrieron fuego con armas largas, disparando ráfagas contra todos los presentes.
Minutos antes del ataque, los asistentes al billar habían subido videos en sus redes sociales, donde se los veía reír y escuchar música mientras se divertían entre sí, señaló el portal Primicias.
La Policía ha iniciado las investigaciones para determinar las causas del crimen, identificar a los responsables y esclarecer si el ataque tenía objetivos específicos o fue una acción indiscriminada ocurrida en la localidad de Playas.
La prefecta de la provincia del Guayas, Marcela Aguinaga, informó en redes sociales que uno de los profesores de la escuela de fútbol de la prefectura fue asesinado en la masacre.
“La violencia no da tregua. Quiere arrodillarnos, silenciarnos, acostumbrarnos al horror, no vamos a callar ni a rendirnos”, escribió en su cuenta de la red social X.
A inicios de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, con lo que pasó a catalogar a las bandas de delincuencia organizada como “terroristas” para contrarrestar una escalada de violencia que ha puesto al país a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, con un promedio superior a un asesinato por hora en los primeros meses del presente año.
Violencia en Manabí
La Policía de Ecuador sumó este sábado medio millar de policías a los 2.000 que custodian las zonas más conflictivas de la provincia de Manabí, que al igual que la de Guayas, está en la costa del país.
El viernes, las Fuerzas Armadas desplegaron 2.000 militares en Manabí tras registrarse en esta jurisdicción al menos quince asesinatos en doce horas, en un repunte de violencia atribuido a un enfrentamiento entre Los Choneros y Los Lobos, las dos bandas criminales más poderosas del país.
“Se intensifica la presencia del Bloque de Seguridad (formado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional) en los sectores conflictivos, accesos viales, puertos, barrios y zonas comerciales”, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Los militares realizan control de armas, municiones y explosivos en patrullajes a pie de calle y puntos fijos de vigilancia, además de actividades de inteligencia militar en Manabí.