por ComputerHoy
20 de julio de 2025
El fin de Windows 10 se aproxima y aunque Microsoft ahora permite un año más de soporte de seguridad gratuito, su despedida es inminente. Después del 14 de octubre de 2025, millones de ordenadores van a quedar expuestos. Algunos optarán por sumarse a la extensión gratis o al programa ESU, pero eso solo durará un año más.
Es un suceso inminente, pero actualizar a Windows 11 no tiene que ser tu única opción y por eso han surgido campañas como “Fin de 10”, que recomienda irse a las distribuciones de Linux para que los PC puedan seguir siendo utilizados a pesar de contar TPM 1.2.
De igual manera, hay personas que cuentan con las especificaciones que no les interesa hacer el proceso de actualizar al SO más reciente de la compañía de Bill Gates, más que todo por cuestiones de gustos y comodidad. ¿Qué hacer entonces? Quedarse solo te traerá problemas, pero si le das una oportunidad a alguna distro, seguro que te salvará de muchas maneras.
- ¿Por qué no actualizar a Windows 11?
- Linux Mint es el refugio que todos los usuarios que no quieren pasarse a Windows 11
¿Por qué no actualizar a Windows 11?

Generada con IA
Hay muchas razones por las que las personas no terminan de mudarse a Windows 11, pues los errores que se han presentado en versiones como 23H2 o 24H2 son algunas de ellas. Pero eso no es todo, siempre ha habido un disgusto por este sistema desde sus inicios, especialmente por aquellos usuarios que llevan años usando Windows 10.
Ahora que ha pasado casi una década y millones de dispositivos siguen manteniendo el mismo SO, hay un fuerte debate sobre si actualizar o no. En realidad, hay que considerar muchas cosas, sobre todo por el rendimiento, que ha sido uno de los motivos más grandes que han detenido a muchos.
Por otro lado, está el tema del bloatware y los anuncios o sugerencias, que por configuraciones predeterminadas, son excesivas y no hacen que la interfaz sea tan cómoda como su antecesor. Entonces sí, a muchos tal vez no les guste y tampoco piensen en dar un salto al sistema de Apple por la curva de aprendizaje que eso conlleva, pero por eso Linux está siempre al rescate.
Linux Mint es el refugio que todos los usuarios que no quieren pasarse a Windows 11
Para gustos, colores y cuando se trata del kernel de Linus Torvalds, tienes la posibilidad de encontrar una gran variedad de distros que pueden adaptarse justo a lo que necesitas. Ubuntu es una de las más conocidas y prácticas para cuando no tienes conocimientos tan avanzados sobre este tipo de interfaces.
Sin embargo, hay una en especial de la que se está hablando mucho por su parecido a Windows 10 y facilidad de uso: Linux Mint. De hecho, el famoso streamer PieDewPie ha confirmado que la usa como elección principal por su rendimiento, minimalismo y funcionalidades.
No solo se trata de contar con una barra de herramientas, menú de inicio o explorador de archivos similar, sino que también tiene características que se asemejan un montón, así también como aplicaciones preinstaladas que no son invasivas y son útiles, tanto para la productividad, como para el entretenimiento.
Si lo que te preocupa es la compatibilidad de los videojuegos o ciertos programas, no tienes de qué preocuparte, una gran parte de este tipo de elementos se pueden ejecutar sin ningún problema en Linux Mint, ya que su versatilidad es extensa. Hasta los ordenadores antiguos con recursos limitados. Cada vez más se suman a este movimiento de darle una oportunidad al SO del Pingüino Tux ante la despedida oficial de Windows 10.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Sistemas operativos, Windows 11, Windows 10