por 24Horas
20 de julio de 2025
La mascota presidencial causó revuelo, cuando se viralizó un video de su paseo en coche acompañado de policías.
Bobby Kertanegara es la mascota del presidente de Indonesia, Prabowo Subianto. El gato es famoso en redes sociales, en las cuales se comparten casi a diario fotografías de su vida en el Palacio Merdeka. Es más, el felino es uno más en eventos políticos y reuniones con autoridades, se le ha visto con el embajador chino Lu Kang e incluso con Bill Gates, quien le regaló un peluche de ballena.
Sin embargo, un video del minino causó polémica. En este se ve a Bobby siendo paseado en un coche, acompañado por policías. Esto desató una oleada de críticas, a las que el gobierno respondió.
"No se trata solo del Presidente, sino que también es responsabilidad del Estado salvaguardar su propiedad", dijo Juri Ardiantoro, subsecretario de Estado, según consignó CNN Indonesia.
@detikcom Video kucing Presiden Prabowo bernama Bobby Kertanegara dikawal polisi saat menghadiri suatu acara. Video tersebut memicu perdebatan di media sosial. Wamensesneg Juri Ardiantoro merespons video tersebut. Menurutnya, Bobby Kertanegara termasuk properti Presiden yang harus dijaga. Creator: Fandi AS #bobbykertanegara #kucingprabowo😁🤭 #prabowo #detikcom ♬ suara asli - detik.com
La historia de Bobby, el gato presidencial
Bobby es una celebridad. Así lo demuestran sus 992 mil seguidores en Instagram. Él, como una estrella, solo sigue a cuatro cuentas, entre ellas la de su tutor, el mandatario indonesio. Además, cuenta con un canal de YouTube, en el cual acumula 86 videos y 64,4 mil suscriptores.
No obstante, no siempre gozó de los privilegios del palacio.
Fue adoptado por Prabowo Subianto en 2017, cuando fue encontrado merodeando en su residencia en Yakarta. Tras la adopción se hizo famoso tras un video en donde se ve al político alimentándolo. Cuando Prabowo asumió como presidente, Bobby se convirtió en uno de los primeros gatos en vivir en el Palacio de Merdeka.