VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó Alerta Ambiental para el domingo 20 de julio por la mala calidad del aire en Santiago. Medida tomada por condiciones atmosféricas y recomendación de la Seremi del Medio Ambiente. Habrá prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, excepto pellets. No habrá restricción vehicular por bajo flujo de vehículos previsto.

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana decretó Alerta Ambiental para este domingo 20 de julio, debido a la mala calidad del aire en la capital.

Según indicó la delegación a través de un comunicado, la decisión se tomó “dadas las condiciones atmosféricas actuales y proyectadas en la cuenca de Santiago, y por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente (…) en resguardo de la salud de la población”.

El informe detalla que, de acuerdo con datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este domingo “se prevé circulación ciclónica en superficie y flujo zonal en altura, existiendo probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la RM”.

Entre las medidas tomadas por las autoridades están la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera (excepto pellets) en toda la región, lo que será fiscalizado por la Seremi de Salud, los municipios y Carabineros. Además, se recuerda que las quemas agrícolas no están permitidas en la RM desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre.

Por otro lado, se confirmó que no habrá restricción vehicular para este domingo, debido a que se proyecta un bajo flujo de vehículos durante la jornada.