por ElDia
8 de julio de 2025
A comienzos de 2024, la Contraloría General de la República detectó que el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena había desembolsado $800 millones por servicios sin ningún tipo de respaldo. Sin embargo, una investigación interna posterior, desarrollada por la propia municipalidad, reveló que el fraude era aún mayor.
Según un reportaje publicado por CIPER, la auditoría interna —hasta ahora desconocida— identificó pagos por $1.339 millones a 21 “funcionarios fantasmas”, personas que habrían emitido boletas de honorarios por trabajos que no se realizaron y sin tener vínculo contractual con la entidad.
Las irregularidades se extienden incluso a fechas recientes. Solo en noviembre de 2023, se emitieron 1.205 boletas en el área de salud sin respaldo alguno. Aunque la corporación implementó en enero de 2024 un protocolo para frenar estos pagos, en abril de 2025 aún se detectaron más de 220 boletas sin justificación.
Leer también: ¿Quién es Nicole Cadena? El ascenso y caída de una de las "cabecillas" del fraude en CGGV
El caso forma parte de una causa penal iniciada en 2022 por el Ministerio Público, que hoy cuenta con 22 imputados, incluyendo a tres personas sindicadas como líderes del esquema: la secretaria del Departamento de Salud, Bélgica Guerra, la excoordinadora de esa área, Nicole Cadena, y su esposo, Cristián Muñoz. quienes actualmente cumplen prisión preventiva.
Leer también: Bélgica Guerra, el "alfil" detrás de la investigación por fraude en la Corporación
Además, la Corporación Municipal Gabriel González Videla enfrenta una profunda crisis financiera. Acumula una deuda previsional de más de $34 mil millones, y auditorías externas han advertido un desorden interno que favoreció pagos duplicados, en exceso y sin control efectivo.
Desde la corporación, indicaron a CIPER que la situación se originó por fallas estructurales en los sistemas de control y contratación, y que continúan las investigaciones para identificar otros casos de posible fraude, especialmente en áreas como educación y administración.