por 24Horas
6 de agosto de 2025
Cristofer Pino fue condenado a 15 años y un día, tras determinar que asesinó a Sandra Almeida Lizama por ser lesbiana y tener una expresión de género masculina.
De manera histórica, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente condenó a 15 años y un día de presidio a Cristofer Pino, quien asesinó a Sandra Almeida Lizama, por el delito de femicidio en razón de la orientación sexual de la víctima.
Esta condena, dictada en forma unánime, es inédita debido a que es la primera vez que se sanciona por femicidio no íntimo motivado por la orientación sexual y expresión de género de la mujer.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal acreditó que Cristofer Pino mató a Sandra por ser lesbiana y por tener una expresión de género masculina.
"Si bien, la familia y el Movilh aspirábamos a cadena perpetua, lo cierto es que se trata de la primera condena por femicidio lesbofóbico en Chile, lo cual sienta un buen precedente para las mujeres diversas. En ocasiones anteriores, los asesinatos lesbofóbicos nunca habían sido considerados como femicidio, ni crímenes de odio en razón de la orientación sexual", señaló la abogada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Claudia Castañeda, quien actuó en representación de la familia.
La pena deberá ser cumplida por el agresor en su totalidad, sin la posibilidad de reducir los años de presidio por buen comportamiento o la opción de recibir otros beneficios penitenciarios. Cabe destacar que a la pena se añadieron 541 días de cárcel por microtráfico.
El asesinato de Sandra Almeida
El hecho ocurrió en noviembre del año 2023, en la comuna de Lo Barnechea, cuando la víctima conversaba con una amiga.
"Al notar la presencia de la víctima en el lugar, el acusado se detuvo y comenzó, como era su costumbre, a proferir insultos, gritándole frases como ‘vieja maricona concha de tu madre, contigo me voy a desquitar’ y ‘maricona c…, tú eres débil’. Posteriormente, le propinó un fuerte golpe de patada en la cabeza, derribándola al suelo", detalló el Movilh.
Minutos después, el sujeto fue a buscar un fierro con el cual la golpeó y dejó inconsciente, para luego darse a la fuga. Sandra murió tras estar seis días en coma.
🟡🟣 Histórico: La Fiscalía de Alta complejidad Oriente logra condena de 15 años y un día de presidio, por el delito de femicidio en razón de la orientación sexual de la víctima. #NiUnaMenos pic.twitter.com/GQx1GjrTyP
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) August 6, 2025