por Xataka Móvil
20 de julio de 2025
Desde 2023 Xiaomi está llevando a cabo un cambio completo del sistema y la interfaz de sus dispositivos móviles. Con la llegada de HyperOS, su nuevo sistema operativo basado en parte en Android, la compañía cambió el look de su interfaz y también ha incorporado funciones de inteligencia artificial. Pero uno de sus cambios más interesantes está en la cámara.
Y es que Xiaomi acaba de actualizar por completo su aplicación de cámara, rediseñando la interfaz con el objetivo de que sea más intuitiva, más amigable para el usuario y, sobre todo, para ofrecer aún más control y opciones profesionales para los apasionados de la fotografía y el vídeo. Es uno de los mejores cambios recientes en los Xiaomi, y sin duda que le estoy sacando provecho.
Una mejor cámara para mejores fotos

Que Xiaomi ha hecho mucho énfasis en la fotografía y el vídeo desde hace varios años no es ningún secreto. Una de las claves ha sido la alianza con Leica, la reconocida empresa alemana de cámaras, para desarrollar en conjunto las cámaras de sus móviles más top. Por lo tanto, sus dispositivos requieren de una app de cámara que esté a la altura, y esto es algo en lo que Xiaomi lleva tiempo trabajando.
Los nuevos Xiaomi 15 y Xiaomi 15 Ultra estrenaron una nueva aplicación de cámara, y esa app ahora está llegando a muchos más usuarios de diferentes dispositivos con la actualización a HyperOS 2.2. Es probablemente la novedad más importante de la nueva versión de HyperOS, ¿pero qué cambia exactamente?
Casi todo. Xiaomi ha decidido retocar la interfaz en su totalidad, lo que resultó en una app más amigable con el usuario, las opciones más importantes son más accesibles y menos confusas, y también han mejorado considerablemente el menú de ajustes de la cámara, tanto así que es el más completo entre todos los fabricantes.

La idea de la app parece ser ofrecernos acceso rápido a los modos de cámara que es más probable que usemos, sin tener que desplazarnos entre muchas opciones: Foto, Vídeo, Retrato, Documentos y Pro. Si vamos a la sección 'Pro', tenemos un botón para cambiar entre Foto Pro y Vídeo Pro, unificando ambas cámaras profesionales en la misma pantalla, algo que me parece un gran acierto.
Para ir al resto de modos, tales como Cámara lenta, Panorámica o Time-Lapse, simplemente debemos deslizar el dedo de abajo hacia arriba sobre la pestaña que se encuentra sobre el nombre del modo en el que estamos. También podemos editar esa pantalla para incluir los modos que deseemos, y reorganizarlos. Más control.
Los modos 'Pro' son muy completos: por defecto podemos controlar el ISO, el balance de blancos, la velocidad de captura. Podemos configurar para ver el pico de enfoque, que la cámara resalte las áreas de imagen que están sobreexpuestas, ver la entrada de audio en tiempo real para cada canal (derecho o izquierdo) y más.

La app también nos permite elegir entre varios tipos de cuadrículas, controlar cómo se comporta el lente teleobjetivo e incluso cambiar el sonido del obturador. Todo esto desde la pantalla del menú de ajustes de cámara, que como ya mencionamos, es probablemente la mejor y más completa entre todas las apps de cámaras de los distintos fabricantes.
Xiaomi ha dividido las opciones en tres pantallas muy completas, una para los ajustes de foto, otra para los ajustes de vídeo y una última para los ajustes generales. Podemos cambiar y controlar básicamente cualquier aspecto de la cámara.
Mi compañero Ricardo Aguilar, en su análisis del Xiaomi 15 Ultra, también destaca la calidad de la app de la cámara y su menú de ajustes, diciendo: "jamás vi algo así". Y estoy de acuerdo. Si bien algunos ajustes no estarán presentes en todos los modelos (el Xiaomi 15 Ultra tiene la cámara más avanzada de todos los Xiaomi, por ejemplo), aun así la app ofrece muchísimas opciones para quienes deseen aprovecharlas y lograr mejores resultados.

O en el caso de muchos, resultados más personalizados, más específicos. Fotos realmente nuestras.
La magia de una buena app de cámara, una aplicación realmente completa, es que ofrezca dos cosas: fotos y vídeos buenos con solo apuntar y disparar, sin necesidad de tocar nada, y fotos y vídeos personalizados al máximo, gracias al modo 'Pro' de la cámara. La nueva app de Xiaomi excede en especial en el segundo apartado, lo que nos permite jugar con la exposición, con los balances de blanco y con la intensidad de colores al tomar fotos de una forma específica, controlando y ajustando en tiempo real estos parámetros similar a como haríamos en una cámara tradicional.
Hoy en día la mayoría de móviles cuenta con un modo 'Pro' para su app de cámara, y en el caso de la cámara de Xiaomi, acaba de dar un salto enorme con su última actualización, que vale la pena aprovechar si eres un apasionado de la fotografía y deseas ir más allá de simplemente point and shoot, apuntar y disparar.
Foto de portada | Xataka (con edición)
-
La noticia
He probado la nueva cámara de Xiaomi y lo tengo claro, es justo lo que necesitaba para sacar más provecho a la fotografía con mi móvil
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Eduardo Marín
.