Un adolescente de 16 años, identificado por sus iniciales S.J.O.G. y conocido como “Checho Fly”, fue internado provisoriamente tras ser formalizado por su presunta participación en la balacera dentro de un establecimiento educacional de la región del BioBío.
El tiroteo ocurrió el pasado 29 de mayo al interior del colegio Nuevos Horizontes, en San Pedro de la Paz. El ataque dejó a tres escolares heridos con impactos de bala en sus piernas.
Según el Ministerio Público, el joven —que tenía 15 años al momento del ataque— ingresó al establecimiento con una pistola Glock calibre .40 y disparó a un alumno de 18 años en el segundo piso, para luego atacar a dos hermanos gemelos en el primer nivel antes de huir.
Días más tarde, fue su propia madre quien lo entregó en una comisaría.
“Resultaba ser peligroso para la sociedad”
La fiscal Claudia Peña detalló que fue formalizado por “homicidio frustrado, lesiones menos graves contra dos víctimas y además el porte ilegal de arma de fuego”, y explicó que el tribunal accedió a la internación provisoria porque “la libertad del adolescente resultaba ser peligrosa para la seguridad de la sociedad”.
Desde la defensa, en tanto, el abogado Pablo Ardohaín rechazó la medida y cuestionó los antecedentes del caso: “Nosotros creemos que no hay antecedentes para acreditar tanto el delito como la participación de mis representados”.
A pesar de ello, reconoció que “las lesiones son graves y menos graves”, de acuerdo a los certificados médicos. Durante los próximos cinco meses que dure la investigación, el joven permanecerá en un centro de menores en Coronel.
En el caso también están imputados otro adolescente de 17 años, sindicado como autor intelectual del ataque, y una mujer de 20 años. La Fiscalía apunta a una posible represalia por conflictos previos entre los involucrados.