por Xataka Móvil
19 de julio de 2025
Corre, pide un deseo: ¡es un adolescente hablando por teléfono! Ya sabíamos que a la generación Z lo de coger las llamadas se les atragantaba porque piensan que son portadoras de malas noticias. Pero es que si tienes suerte y te lo cogen, no te vas a encontrar con la típica respuesta de "descolgar" el teléfono.
Porque lo habitual cuando respondes a una llamada suele ser un saludo tipo "hola" o algo como "¿quién es?", "¿Sí?" e incluso el ya vetusto "dígame" que denota cierta edad. Si llamas a alguien de la generación Z es probable que no solo no te encuentres con esas fórmulas para abrir la conversación, es más, puede que haya silencio: están esperando que seas tú quien inicie la charla.
Llamas, descuelgas y oyes una respiración: no es un psicópata, es un GenZ
Hace unos días una persona que dice trabajar en recursos humanos en el área de contrataciones contaba en su cuenta de X/Twitter que tras hacer toneladas de llamadas telefónicas para entrevistas, se había percatado de que la generación Z no dice nada al coger el teléfono: "puedo oírles respirar y el ruido de fondo, pero esperan a que tú digas hola primero".
La publicación supera los 20 millones de visualizaciones en menos de una semana de vida, pero tan interesante como el contenido en sí son las respuestas, donde encontramos bastantes jóvenes de la GenZ dándole la razón y explicando las razones para hacerlo. Los motivos pueden resumirse en dos:
- Las llamadas spam, algo que no sorprenderá a nadie (de hecho yo he dejado de responder llamadas de números desconocidos salvo que espere algo). Además con toda la lógica del mundo: a menudo tanto teleoperadores como robots no comienzan a hablar hasta que alguien dice algo como '¿hola?'. Si te quedas en silencio, puedes detectar si quien llama es una persona real. Por otro lado, hay estafadores que pueden grabar tu voz para clonarla.
Nota: Business Insider da un par de trucos tanto para evitar el spam como para la clonación. El primero pasa por esquivar fórmulas que puedan usarse de latiguillo para que ese contestador automático comience a funcionar y la segunda, usar saludos más neutros y poco personal como "¿Quién es?", este último consejo llega de la mano de Marijus Briedis, director de tecnología de NordVPN.
- Un cambio de hábitos. La segunda razón puede atragantarse más a personas de otras generaciones como por ejemplo la mía (soy millennial): hay jóvenes que piensan que si eres tú quien llama, tú debes iniciar la conversación. Para mí es un poco descortés, pero parece ser algo generacional, después de todo durante mi infancia y adolescencia los teléfonos fijos domésticos eran habituales y allí la llamada podía ser para cualquiera y también cualquiera podía contestarlo. Antes también había más decoro con los horarios y ahora te llaman a cualquier hora pese a que hay horarios para llamadas comerciales.
En Xataka Móvil | A la Generación Z le da igual que le espíen el teléfono. Tanto que hasta empiezan a cobrar por ello
En Xataka Móvil | A la generación Z le cuesta escribir a mano y las frases largas. Pero escribir con el móvil tiene sus ventajas: sintetizan mejor
Portada | Kaboompics.com en Pexels
-
La noticia
La generación Z ya no dice "hola" cuando descuelga el teléfono. Y tienen buenas razones para hacerlo
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Eva R. de Luis
.