por BioBioChile
20 de julio de 2025

VER RESUMEN
La Municipalidad de Lota presentó una querella contra el exalcalde Patricio Marchant por malversación de caudales públicos, que habría causado un perjuicio municipal superior a los 12 mil millones de pesos, basándose en el incumplimiento de pagos previsionales a funcionarios municipales. Las deudas bajo la gestión de Marchant afectaron a diferentes entidades, sumando más de 12.600 millones. Marchant respondió calificando las acusaciones como parte de un "show mediático" orquestado por la actual gestión municipal. Este caso se suma a otras tres querellas en su contra por deudas previsionales.
La Municipalidad de Lota presentó una querella contra el exalcalde Patricio Marchant por malversación de caudales públicos o, en subsidio, distracción de dineros, que habría generado un perjuicio municipal que superaría los 12 mil millones de pesos.
Los antecedentes de la querella se basan en el informe final de la Contraloría Regional de Bío Bío, donde se da cuenta, entre otros puntos, sobre el incumplimiento reiterado respecto a las obligaciones de pagar íntegra y oportunamente las cotizaciones previsionales de funcionarios de la educación municipal, tales como profesores y asistentes.
Todo ello con base al periodo entre enero de 2022 y diciembre de 2023, pese a los descuentos realizados a los trabajadores y que, según la acción legal, fueron retenidos.
Las deudas del municipio denunciadas bajo la gestión de Patricio Marchant no solo se habrían extendido hacia las Administradoras de Fondos de Pensiones, sino que también a cajas de compensaciones, isapres y mutuales, generando un perjuicio municipal que bordearía los 9 mil millones de pesos y que sumado a las deudas que tiene el Departamento de Educación con proveedores, la cifra ascendería a más de 12.600 millones.
Consultado por el tema, el exalcalde Marchant señaló que no es ninguna novedad que la actual gestión presente este tipo de acusaciones, fustigando la administración de Jaime Vásquez a quien calificó como “mediocre” y de orquestar un “show mediático”.
A su vez, se defendió señalando que el déficit en educación es un problema de arrastre y aseguró que no le ha dado un “manotazo” a las financias municipales.
Marchant -quien ha sido alcalde en 4 períodos desde la primera vez que fue electo el año 2000- tiene otras tres querellas en su contra por deudas previsionales, de las cuales una fue presentada por el Colegio de Profesores y dos por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación.
La acción legal del municipio fue declarada admisible en el Tribunal de Garantía de Lota, donde pese a las consultas de Radio Bío Bío, la casa edilicia no quiso referirse al tema.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)