El primer ministro de Israel,Benjamin Netanyahu, aseguró que su gobierno tiene la intención de tomar el control total de la Franja de Gaza, a pesar de las advertencias del ejército, la oposición política y las familias de los rehenes.
En una entrevista con Fox News, afirmó que el objetivo es “garantizar nuestra seguridad, eliminar a Hamás del poder y entregar el control civil a fuerzas árabes que no representen una amenaza para Israel”.
Getty Images / Sean Gallup
Netanyahu subrayó que Israel no busca gobernar Gaza de forma permanente: “No queremos quedárnosla, no queremos estar allí como autoridad. Queremos entregársela a quienes ofrezcan una buena vida a los gazatíes”.
Estas declaraciones se produjeron horas antes de una reunión del gabinete de seguridad, en medio de protestas frente a la oficina del primer ministro por parte de familias de los rehenes.
El ejército israelí, que ya controla el 75% del territorio, ha mostrado reparos ante una ofensiva total, advirtiendo sobre el alto riesgo que implicaría para los cautivos y para los propios soldados.
El jefe del Estado Mayor, general Eyal Zamir, se opone a esta medida, considerando el agotamiento de las tropas y el desafío de mantener el control sobre millones de palestinos. “Seguiremos expresando nuestra posición sin miedo”, señaló Zamir según recogió New York Times.
Getty Images / MENAHEM KAHANA
Desde Hamás, la reacción fue inmediata. El grupo acusó a Netanyahu de “sacrificar a los rehenes” por fines políticos y advirtió que una ofensiva ampliada podría truncar cualquier posibilidad de acuerdo. Mientras tanto, la situación humanitaria en Gaza continúa deteriorándose, con más de 60 mil muertos y cerca del 90% del territorio bajo órdenes de evacuación o convertido en zona militar, según la ONU.