por T13
20 de julio de 2025


Desde la reciente publicación de la nueva ordenanza municipal en el sitio web oficial del municipio de Independencia, entró en vigencia la restricción para circular de a dos en motocicleta en ciertos horarios, con el objetivo de combatir delitos como los robos tipo “motochorro”.
La medida ya se aplica en ciudades como Bogotá, Medellín, Santo Domingo y Buenos Aires, donde ha mostrado resultados positivos frente a fenómenos delictivos similares. En entrevista con Las Últimas Noticias, el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias subrayó los resultados obtenidos en otras ciudades “No es un invento nuestro. Esta política ha sido efectiva en otras ciudades donde el delito opera igual que aquí”.
La restricción aplica de lunes a viernes entre las 13:00 y 19:00 horas, franja horaria en la que, según datos comunales, se cometen más del 50% de los delitos relacionados con motos.

"Llegaron tres abogados a enfrentarme": Alcalde de Independencia detalla la sofisticación de los casinos clandestinos
¿Cuándo sí se puede llevar acompañante en moto?
La ordenanza contempla excepciones claras. Solo se permite circular con acompañante si este es su cónyuge, conviviente civil o familiar directo como padres, hijos o hermanos.
Sin embargo, estas excepciones plantean la lógica pregunta sobre cómo acreditar dicha relación, pues durante una fiscalización, el conductor y su acompañante deben demostrar en el momento el vínculo familiar. Esto puede hacerse mediante cédula de identidad, certificado de matrimonio o de convivencia civil.
Si no se presenta ningún documento válido en el lugar del control, se cursará la infracción igualmente, la cual puede alcanzar las 5 UTM. Posteriormente, el afectado podrá acreditar el vínculo ante el Juzgado de Policía Local para intentar revertir la multa.
“La carga de la prueba recae en el conductor y su acompañante. Si no pueden demostrar el vínculo en el momento, se les cursará la infracción”, precisó el alcalde Iglesias.

Cirugías de cadera y rodilla: Pacientes en lista de espera podrán operarse gratis en clínicas de todo Chile
La fiscalización estará a cargo de inspectores municipales en conjunto con Carabineros, quienes patrullarán especialmente las avenidas principales y otras zonas de alta incidencia delictiva.
El procedimiento será directo: si una motocicleta es vista con dos personas en el horario restringido, se cursa la infracción salvo que se acredite la relación familiar en el lugar.
Ante eventuales cuestionamientos, sobre si la ordenanza podría implicar arbitrariedad o discriminación, el alcalde fue enfático al señalar que “esta no es una ordenanza antimigrante ni contra quienes usan motos. Es contra quienes las usan para delinquir y perturban la tranquilidad de los vecinos”.