por BioBioChile
13 de julio de 2025

VER RESUMEN
El pastor evangélico Jorge Ledesma de Argentina enfrenta una investigación judicial por presunto lavado de dinero, tras afirmar que 100.000 pesos se transformaron en 100.000 dólares en una caja de seguridad bancaria. El presidente Milei respaldó a Ledesma, quien también ha relatado otros "milagros", como la aparición de diamantes en su iglesia. La historia ha generado controversia y memes en redes sociales, cuestionando la veracidad de los eventos.
Jorge Ledesma recibió el aval y la visita del Presidente para inaugurar su megatemplo en la provincia norteña de Chaco. El modo en que financió su iglesia abrió una investigación en Argentina.
Como sucede con la Iglesia Universal en Brasil, un pastor evangélico encontró lugar para hacer “ruido” político con el aval de otro gobierno. Esta vez le tocó a Argentina. Y el protagonista es Jorge Ledesma, cuestionado líder de una iglesia en la provincia norteña de Chaco a quien el presidente Javier Milei visitó de manera oficial y hasta le dio el honor de brindar un discurso referenciando a “las fuerzas del cielo”.
Dejando de lado la discusión sobre un Estado laico, el problema es que el pastor Ledesma enfrenta hoy una investigación judicial por una “revelación” publicitada para captar fieles y financiar así el megatemplo “Portal del cielo” inaugurado a inicios de julio. Dice que hubo un “milagro de Dios” que convirtió sus 100.000 pesos argentinos en 100.000 dólares, todos billetes bajo resguardo en una caja de seguridad del banco.
Ledesma está sospechado de presunto lavado de dinero, tras la apertura de una investigación del fiscal federal de la ciudad de Resistencia, Patricio Sabadini. Mientras el dirigente cristiano habla de una profecía recibida en 2008, la Justicia intenta determinar qué hay detrás de una conversión que físicamente es imposible.
La milagrosa conversión de pesos a dólares del pastor avalado por Milei
De acuerdo a la versión del “apóstol” Ledesma, su dinero en billetes argentinos se multiplicó unas 1.300 veces gracias a la intervención divina y le permitió acceder a dólares fácilmente. Todo dentro de una supuesta caja de seguridad en un banco —del que nunca aportó nombre ni dirección—, que reunía los ahorros de la comunidad religiosa que comanda en Chaco.
La anécdota, hoy pólvora inagotable en las redes sociales, data originalmente de una charla que el aliado de Milei tuvo con el predicador hondureño Guillermo Maldonado. Recién tomó fuerza pública en Argentina tras el bizarro relato que dio Cristian Ledesma, hijo de Jorge y también pastor en la iglesia “Portal del cielo”.
El lunes pasado, en diálogo con radio Con Vos, el joven hizo destacada mención a 100.000 pesos argentinos (unos 78 dólares) que se convirtieron físicamente en 100.000 dólares, en el interior de una caja de ahorro bancaria. Nunca dijo por qué su padre depositó esa mísera cantidad, a sabiendas de la depreciación del peso o de cualquier consejo mínimo sobre negocios y finanzas.
“Había pasado más de un año y la contadora le dijo que según su registro lo que había ahí eran 100.000 pesos. Pero, cuando abrió la caja, mi papá vio 100.000 dólares. Pensó que era un error y le mandó fotos a la contadora. Pero no era un error. Fue la sorpresa más grande para nosotros, que no fue ni la primera ni la última experiencia similar”, comentó Cristian Ledesma.
"En la caja de seguridad teníamos $100 mil, pero cuando mi papá fue al año eran 100 mil dólares"
Cristian, hijo del pastor Jorge Ledesma, de la iglesia Portal del Cielo que inauguró Javier Milei, describió un cambio de divisas que su padre señala como "un milagro". pic.twitter.com/mfxedinc9Y
— Corta (@somoscorta) July 7, 2025
Durante la entrevista radial, cuando uno de los periodistas le preguntó al joven cómo no declaró algo así ante el fisco (la ex AFIP, bautizada en tiempos libertarios como ARCA), el hijo del controvertido pastor se limitó a responder: “Ahí empieza el trabajo de la contadora”.
El “milagro bancario” abrió una ola de críticas, memes y preguntas sobre la veracidad del caso y sus implicancias fiscales, potenciado por la visibilidad que la visita de Milei aportó al templo.
Ante los líderes evangélicos, que cobraron la entrada hasta 100.000 pesos argentinos (74.200 chilenos), el jefe de Estado enfatizó en la cultura judeocristiana como promotora de “los valores de occidente”, en contraposición de las ideas que promueve la izquierda y la justicia social del peronismo.
“El resentimiento es aquel envidioso que no tiene los medios para robarle al otro lo que tiene, y por eso es que se crea ese falso Dios que es el Estado, al cual los envidiosos y resentidos utilizan para adorar, para robarle a la gente los bien, el fruto de su trabajo”, expresó un fervoroso Milei.
Una mujer que volvió a caminar, dos falanges nuevas y un anillo que pasó de plástico a diamante
Al margen de los pesos transformados en dólares, no es la primera vez que el pastor Ledesma protagoniza episodios con la “intervención divina”. Hace más de una década, sostiene haber sido testigo de milagros que desafían las leyes de la física (o lógica).
En publicaciones de redes sociales, el apóstol Jorge relató fenómenos sorprendentes como la aparición de diamantes y polvo de oro en su templo, señales que interpretó como manifestaciones directas de Dios.
En una ceremonia registrada en video, se lo ve mostrando un anillo de plástico que, asegura, se convierte en uno de diamantes frente a los fieles.
Otra del pastor Ledesma, en un milagro en el que un anillo de plástico se convierte en otro de diamantes. "Comenzaron a transformarse de a una las piedritas".
En el Chaco no es rico el que no quiere o no va a la iglesia de Ledesma.@guadavazquez pic.twitter.com/ZyTATi7O3R— ceroequis (@ceroequis) July 9, 2025
Otro de los testimonios más difundidos es el de un hombre que, tras perder dos falanges en un accidente con una motocicleta, asistió a una de las reuniones del templo en busca de una cura. El propio Ledesma oró por él y luego pidió al fiel que mostrara su mano.
De acuerdo al pastor, el dedo se regeneró por completo: “Se le crearon las dos falanges, el hueso y le salió uña”. Presuntamente, los médicos habían descartado cualquier posibilidad de recuperación.
También circula en las redes un video en el que una mujer, que no podía volver a caminar sin cirugía, logra ponerse de pie tras el toque mágico de Ledesma.
Según el hijo del pastor, los milagros llegaron a los 400 el fin de semana pasado. Por si quedan dudas, cada uno es “chequeado” por médicos, pero que, claro, están afiliados a su congregación.