por Xataka Móvil
20 de julio de 2025
Da igual que vayas a un hotel lujoso de París que a una pensión de dos estrellas en Benidorm: es altamente probable que la tele que te encuentres te dé más penas que alegrías. Y lo digo con conocimiento de causa: suele ser el patito feo de las habitaciones de los mejores hoteles, a los que suelo ir por trabajo. Y por supuesto, todavía me sigo encontrando modelos de 32 pulgadas cuando soy yo quien reserva un hotel apañado con buena relación calidad precio.
Así que hace tiempo que tomé una determinación: llevarme un stick, un dongle o un Chromecast ya configurado de casa en la maleta. Y tras escuchar las experiencias de otras personas cercanas, no dejo de recomendar esta práctica. Ocupan poco y vas a tener la tele que quieres solo con conectarla al televisor.
Ya no viajo sin mi stick o dongle para la tele
No voy a entrar en por qué alguien querría ponerse a ver la tele estando de vacaciones, porque cada una es libre de hacer lo que quiera. Sin ir más lejos, yo suelo aprovechar para ponerme al día con series pendientes aunque tengan unos añitos a las espaldas (sin ir más lejos, ahora mismo estoy con la buenísima 'Dark') y me gusta ver el Teleberri en euskera para practicar. Habrá quien lo use para ver el fútbol o para entretener a sus peques con los dibujos. Razones hay muchas.
Entonces enciendes la tele y comienza la desesperación. Con la tele de toda la vida lo normal es que falten canales generalistas que sueles ver, que el orden sea random y ya ni hablamos si quieres ver un canal autonómico. Hay problemas hasta si solo quieres ver la TDT.
Pero si lo que quieres es streaming, la cosa va de mal en peor: televisores que no son smart, TV que son inteligentes pero como si no lo fueran porque tienen un SO desfasado y que va lento como un caracol, aplicaciones que no están disponibles y que no se pueden instalar...he llegado a encontrarme hasta con un Netflix.
Los hoteles y alojamientos vacacionales parecen ser el cementerio donde van a morir las teles malas y viejas. Lo normal es que sean de una calidad regular y veteranas, pero alguna que otra vez puedes llevarte una sorpresa en forma de modelo moderadamente nuevo y decente. Me he pasado, pero no he tenido suerte: estaban configuradas para no poder meterles mano.
Cuando me voy de viaje de trabajo no me sobra el tiempo y si quiero ver algo, tiro del ordenador, pero si es un viaje vacacional hace tiempo que me llevo cualquier dispositivo para ver la tele. Sí, hasta ese Chromecast veterano al que castear contenido desde el móvil suele ser mejor que lo que hay. Pero si tienes un Chromecast, un Xiaomi Stick o Fire TV, mejor todavía.
Eso sí, tendrás también que conectarlo al Wi-Fi del alojamiento. Y si no lo hay o no funciona (hay redes cautivas y muchas limitaciones), tampoco es algo dramático: siempre queda hacer tethering desde el móvil y a funcionar.
Quiero cerrar con una recomendación más en base a la experiencia de alguien cercano que se desesperó tanto con la tele de su hotel que acabó comprando un Xiaomi TV Stick: llévalo configurado de casa. Así te ahorras descargar apps y entrar en cuentas. No hace falta ni llevarse el mando, en tanto en cuanto el Chromecast o los Fire TV pueden usarse desde el móvil.
En Xataka Móvil | Compré un Chromecast para ver streaming en mi tele, pero sirve para mucho más: seis usos poco conocidos por los que merece la pena
En Xataka Móvil | Transforma tu TV en una Smart TV o cambia su sistema operativo por poco dinero: las mejores soluciones que puedes comprar
Portada | Foto de Joshua Michaels en Unsplash y Enrique Pérez
-
La noticia
Poco se habla del auténtico drama de los hoteles: lo malas y capadas que están las teles. Tanto es así que siempre llevo un stick
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Eva R. de Luis
.