por T13
20 de julio de 2025


El presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, descartó que la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei, baje su candidatura, pese a su baja en las encuestas en las últimas semanas, que la ubican en el tercer lugar de las preferencias, lejos de Jeannette Jara y José Antonio Kast.
En conversación con Mesa Central, el también senador de RN fue tajante en decir que Matthei no bajaría su candidatura, pese a que el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, ha puesto en duda la continuidad de Matthei en la carrera presidencial.

Elizalde descarta intervencionismo del Presidente Boric en favor de Jara: "En Chile existe la libertad de expresión”
“Jamás ha habido, y por eso eso decía al principio: Arturo Squella ha sido particularmente duro para lo que corresponde a un presidente de partido (...) son pesadeces muy grandes que cuando vienen del presidente de un partido, dificultan aún más cualquier coordinación”, acusó Galilea.
“Evelyn Matthei va a seguir y yo tengo el convencimiento que va a ser la persona que pase a segunda vuelta y tengo la esperanza, por el bien de Chile, que va a ser la próxima Presidenta”, enfatizó Galilea.
“Esas son las típicas ‘campañas’ sucias de la política, que se va a bajar. Creo que primero dijeron ‘sube Juan Sutil de candidato a la presidencia’. Dos semanas después dijeron Magdalena Piñera, y son puras cosas que en la prática, en vez de engrandecer una campaña política, buscan menoscabar campañas políticas”, insistió Galilea.
“Me gusta que ella salga a defender los puntos claros. Y un punto que no debe tolerar ella y, creo que con sus palabras está haciendo eco de cualquier candidatura, jamás se puede entrar a cuestionar a personas con enfermedades que son profundamente delicadas y que miles de chilenos han conocido”, sentenció.
Galilea acusa “pesadeces” del Partido Republicano a Matthei
En la última semana, Matthei acusó una “campaña asquerosa” por parte de los adherentes del Partido Republicano en su contra, a quienes acusa de mentir y decir que ella padece alzheimer.
Galilea planteó que desde el Partido Repulbicano no han sido lo suficientemente enfáticos con sus seguidores para condenar este tipo de campaña.
“El presidente de Republicanos ha hecho comentarios que son pesadeces. Pesadeces que son algo curiosas cuando vienen desde el presidente de un partido, pero creo que están dentro de la calle. Pero lo que cuentas afines al Partido Republicano, por investigaciones periodísticas, que masivamente comienzan a señalar que Evelyn Matthei sufre de una enfermedad tan grave y tan terrible como esa (Alzheimer), se salió completamente de la calle”, expresó Galilea.
“A mí me parece que está bien que eso se denuncie porque eso no le hace bien a la democracia y no le hace bien al debate”, agregó.
“Siempre que uno les alega, y yo en el pasado le he alegado, dicen ‘no, es que yo no tengo control’. Más que tener o no tener control, debieran tener un mensaje explícito que este tipo de cosas, simplemente están fuera de lo que debe ser el debate política”, agregó.