por Hobby Consolas
20 de julio de 2025

Qué fue de Tony Leung, un actor habitual en la filmografía de Wong Kar-Wai que en los últimos años ha dado el salto al Universo Cinematográfico de Marvel.
Tony Leung es un actor hongkonés cuya carrera ha estado muy ligada a la del renombrado cineasta Wong Kar-Wai. Ha gozado de una fama con alcance internacional, aunque casi siempre ha preferido seguir haciendo cine en Asia.
Las puertas de Hollywood se le habían abierto en varias ocasiones, pero no aceptó la llamada hasta que Marvel le ofreció convertirse en el villano de una de sus últimas películas.
Qué fue de Tony Leung

Tony Leung Chiu-wai nació en Hong Kong en verano de 1962, y vivió una infancia que estuvo marcada por las constantes peleas en casa y el posterior abandono de su padre, lo que provocó que acabara siendo un niño introvertido, que encontró su gran liberación en la interpretación, donde podía expresar sus sentimientos sin ningún tipo de barrera.
Debido a las dificultades económicas que tantas discusiones ocasionaron en su familia, se vio obligado a abandonar sus estudios con 15 años, y pronto empezó a tener diversos trabajos como dependiente o vendedor, hasta que conoció a Stephen Chow, quien también acabaría convertido en actor.
En la década de los 80, pasó a estudiar en la escuela del canal de televisión hongkonés TVB, donde acabó consiguiendo sus primeros empleos como presentador y más adelante como actor en series, pasando de tener papeles secundarios a roles destacados en producciones de mayor audiencia.
En sus comienzos destacó por sus papeles en comedias, aunque con el paso de los años fue explorando nuevos registros. En su tiempo en la TVB llegó a ser conocido como uno de los Five Tigers de la TVB, un grupo de jóvenes actores que estaban triunfando en la televisión hongkonesa del momento.
Pese al éxito que había conseguido a través de le TVB, las metas de Tony Leung estaban más altas, y a finales de los 80 decidió abandonar la cadena para centrar su carrera en el mundo del cine.
En esa misma época también se le abrían las puertas al mercado internacional a través de cintas como Ciudad doliente (1989) de Hou Hsiao-Hsien, y Una bala en la cabeza (1990), de John Woo, cineasta con el que repitió en Hard Boiled (Hervidero) (1992), Red Cliff (2008) y su secuela.
Wong Kar-Wai cambia la carrera de Tony Leung

Pese a que todo parecía estar a su favor, en una entrevista para la revista Vogue en 2023, Tony Leung aseguró haberse sentido perdido en aquel momento, creyendo que se “había topado con un punto muerto” porque sus “conocimientos” y su “talento no eran suficientes” para sostener sus interpretaciones: “Entonces apareció Wong Kar-Wai”.
A través del cineasta Wong Kar-Wai, el actor de El acantilado rojo no sólo recuperó la fe en sus capacidades actorales, sino que también logró el auténtico reconocimiento más allá de las fronteras de Hong Kong.
La primera vez que trabajaron juntos fue para Días salvajes (1990), que el permitió darse cuenta de que Wong Kar-Wai “era un director que podía sacar lo mejor” de él, por lo que se embarcaron en “una colaboración que duraría dos décadas”.
El director de Deseando amar dijo una vez de él que era “un actor reservado”, del tipo que “deja que el resto disfrute del protagonismo antes de aprovechar con maestría su propio momento”.

A lo largo de este tiempo, fue el protagonista de gran parte de su filmografía: Ashes of Time Redux (1994), Chungking Express (1994), Happy Together (1997), Deseando amar (2000), 2046 (2004) y The Grandmaster (2013), su última película hasta la fecha.
Gracias a este director, también trabajó por primera vez junto con la reconocida actriz hongkonesa Maggie Cheung en Días salvajes, y con quien protagonizó Deseando amar. También actuó con ella en: The Eagle Shooting Heroes (1993) y Hero (2002) de Zhang Yimou.
Deseando amar terminó de catapultar a la fama en el extranjero a Tony Leung, cuando se alzó con el premio a Mejor actor en el Festival de Cine de Cannes.
Este reconocimiento se sumaba así a sus múltiples galardones en los Hong Kong Film Awards y en los Caballo de Oro de Cine de Taipéi, que siguió ganando a lo largo de su carrera, culminada el pasado 2023 por el León de Oro a su trayectoria en el Festival de Venecia.
Tony Leung se adentra en el UCM
La larga colaboración de Tony Leung con Wong Kar-Wai y su premio en Cannes, se acabaron traduciendo en nuevas oportunidades laborales surgidas desde Estados Unidos hasta Europa. Sin embargo, el intérprete se vio obligado a rechazar las ofertas que le llegaban porque los personajes eran “muy restrictivos” sin un propósito claro.
Según compartió con la revista Time en 2021, ese era el motivo principal por el que siempre había preferido trabajar haciendo cine en Asia: “Tienes más libertad para actuar, más papeles".
Aunque eso no le impidió aceptar la llamada de Hollywood cuando se le presentó la ocasión oportuna. El cineasta Destin Cretton, fascinado por su trabajo previo con Wong Kar-Wai, quiso contar con él para su nueva película de Marvel: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021).
En ella dio vida al villano de la película, llamado Xu Wenwu, también conocido como el Mandarín, en la que tuvo la oportunidad de lucirse en escenas de lucha que le recordaron a sus primeras películas como actor.
Tony Leung en la actualidad

Después de su debut en Hollywood a través de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Tony Leung siguió sin estar convencido de continuar labrando su carrera en Estados Unidos: “Creo en el destino. No se pueden forzar las cosas. Si sucede en Hollywood, genial. Pero al mismo tiempo, hay que dejar que el destino decida qué pasa después”.
Su destino, lo llevó a continuar haciendo cine en Hong Kong y en China, alguna colaboración con Argentina y Corea, así como un futuro estreno alemán: Silent Friend de la cineasta húngara Ildikó Enyedi, en el que compartirá protagonismo con la francesa Léa Seydoux.
Ahora que ya sabes lo que fue de Tony Leung, te invitamos a descubrir a algunas celebridades como John Lone, el último emperador de Bernardo Bertolucci que también fue cantante para David Cronenberg o Audrey Tautou, la actriz de Amélie que siempre ha estado enamorada del cine francés.
Cada semana publicaremos nuevas historias de otras estrellas míticas cuyas vidas también dieron un giro inesperado como en el caso de Tony Leung, el actor predilecto de Wong Kar-Wai que acabó convertido en villano de Marvel.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.