por BioBioChile
19 de julio de 2025

VER RESUMEN
La muerte de Dan Rivera, cuidador de Annabelle, la famosa muñeca maldita, en plena gira por EE.UU. junto a la Sociedad NESPR, ha conmocionado al mundo paranormal. La muñeca, icónica por las investigaciones de Ed y Lorraine Warren, ha estado envuelta en sucesos terroríficos como el caso de la joven poseída por un espíritu demoníaco y la trágica muerte de un motociclista burlón. Visitantes han reportado efectos extraños al acercarse a ella, desde náuseas hasta accidentes fatales.
Annabelle, la supuesta muñeca maldita, sigue dando que hablar, siendo uno de los íconos del terror gracias a las investigaciones de Ed y Lorraine Warren.
El pasado lunes, la Sociedad de Nueva Inglaterra para la Investigación Psíquica (NESPR), informó el fallecimiento de Dan Rivera, cuidador de la aterradora muñeca.
El investigador paranormal murió mientras trabajaba en la gira de Annabelle, que ha estado viajando por algunas ciudades de Estados Unidos para que la gente pueda conocerla.
Si bien no se informó la causa de muerte, amigos de Rivera dijeron que fue repentina.
“Tenemos el corazón roto y todavía estamos procesando esta pérdida”, dice un breve comunicado de la NESPR, que es una organización que investiga casos paranormales y hoy está a cargo de la colección del Museo del Ocultismo de Ed y Lorraine Warren.
La muñeca volvió a tomar relevancia debido a la muerte del investigador. Sin embargo, existen relatos atribuidos a Ed y Lorraine que se popularizaron hasta el punto de la creación cinematográfica Annabelle (2014), Annabelle: Creation (2017) y Annabelle Comes Home (2019).
A continuación, te dejamos los casos más aterradores en los que ha estado involucrada Annabelle.
La aparición en Hartford
De acuerdo al expediente del caso, el juguete demoníaco fue comprado por una madre en 1970, quien se lo dio a su hija Donna como regalo de cumpleaños.
La joven estaba a punto de graduarse como enfermera y vivía con su compañera de piso, Angie. Tiempo después de que la muñeca entrara en el apartamento que compartían comenzaron a ocurrir sucesos extraños e inexplicables.
Más tarde y en una sesión espiritista, se reveló que el espíritu de una niña de 7 años llamada Annabelle Higgins, quien había fallecido antes de que se construyeran los departamentos, controlaba la muñeca.
Tras recurrir a los Warren, se concluyó que Annabelle no era poseída por un espíritu infantil, sino que servía de “vehículo” para una entidad demoníaca que pretendía poseer a uno de los habitantes del apartamento.
Luego, los Warren decidieron trasladarla a su Museo de Ocultismo y la encerraron en una caja especial con rezos inscritos en los laterales.
El joven motociclista que se burló de Annabelle y su terrible final
Uno de los casos más citados atribuidos al juguete involucró a un joven que visitó el museo junto a su novia.
Mientras contemplaban a la muñeca, el joven se burló de ella y comenzó a golpear la vitrina exigiendo que lo lesionara para demostrar que era real. El mismo Ed Warren le advirtió que se detuviera y que se retirara del lugar.
Horas más tarde, el sujeto falleció en un accidente de motocicleta. Su novia, quien sobrevivió, aseguró que se reían de la muñeca cuando perdieron el control de la moto.
El sacerdote incrédulo
Alguna vez, un sacerdote católico visitó el museo de los Warren y se refirió de manera despectiva a la muñeca. Incluso, la llamó “una muñeca de trapo sin poder hacer daño” y cuestionó que se tratase de un objeto demoniaco.
Tras sus dichos, Lorraine Warren le advirtió que mostrara respeto, ya que la entidad que habitaba la muñeca suele ser vengativa ante quienes la retan.
El mismo día, el religioso sufrió un accidente automovilístico que casi termina con su vida. El hombre aseguró haber visto a la muñeca reflejada en el espejo retrovisor justo antes del impacto.
Visitantes padecían náuseas, mareos y pesadillas
Durante años, una gran cantidad de visitantes al Museo del Ocultismo han reportado que presentan síntomas extraños al estar cerca de la muñeca.
Las personas han afirmado padecer de náuseas, mareos, pesadillas intensas, entre otros. También expresaron haber experimentado fallos en teléfonos o cámaras, marcas de raspaduras o moretones sin explicación.
Para evitar que la entidad causara más daños, los Warren instalaron una vitrina de vidrio y madera especialmente diseñada. En específico, la vitrina está sellada con santas oraciones escritas en latín y es bendecida por un sacerdote católico.
Rumores de desaparición
En el marco de la gira “Devils on the Run“, surgieron rumores en redes sociales sobre la posible desaparición de la muñeca tras su paso por Chicago y Luisiana.
Tras la euforia que esto causó en la población, la muñeca fue culpada por un incendio que destruyó la mansión de Luisiana, Nottoway Plantation.
Asimismo, algunos afirmaron que Annabelle fue responsable de una fuga de una cárcel en Nueva Orleans, donde 10 reclusos lograron escapar.
Finalmente, la NESPR y Tony Spera -cuñado de los Warren- aclararon que la muñeca nunca se extravió y seguía bajo resguardo. Además, desmintieron cualquier vinculación con incendios o fugas de presos.