20 de julio de 2025
Hace unos años éramos muchos en casa y el frigorífico combi se quedaba claramente corto en todos los aspectos, tanto en capacidad como en potencia de enfriamiento, sobre todo en la época de verano.
Comprar un modelo más grande no era una opción, puesto que el hueco disponible en la cocina era el que era, y el espacio en la misma tampoco daba para mucho más aún haciendo una reforma que no queríamos llevar a cabo por aquél entonces.
Y no es que nos faltase sitio para meter cosas, que también, sobre todo en la parte del congelador, la cuestión principal es que con tanto uso de unos y otros, abrir y cerrar puertas, daba la impresión de que el aparato no daba más de sí, que no podía enfriar bien todo, nunca había agua muy fría como nos gustaba, a pesar de que era de los mejores de su época. ¿Qué podíamos hacer?
Un arcón congelador para ayudar al frigo principal
En principio nos planteamos comprar otro modelo de frigorífico más nuevo, pero en su día miramos las características de los que había en el mercado y tampoco diferían mucho con respecto al nuestro en cuanto a capacidad de congelación, además que no ganábamos espacio extra.
Afortunadamente encontramos una solución que pasaba por adquirir otro equipo suplementario que nos ayudase instalado en otra zona de la vivienda, y en esa época las alternativas eran o bien otro frigorífico pequeño o bien un arcón congelador que estaban muy de moda. Apostamos por esta segunda opción.
En nuestro caso contábamos con un espacio disponible en un trastero cercano al que accedíamos en menos de 5 minutos, pero también puede ser una opción válida para viviendas que cuenten con un garaje adosado, una terraza y patio cubiertos, una despensa amplia o incluso una cocina lo suficientemente grande.
¿Cómo lo hemos usado todo este tiempo? Pues su misión fundamental es doble. Por una parte añadir espacio al congelador que se nos quedaba muy corto, pudiendo así tener cubitos de hielo sin problemas, helados, botellas de agua congeladas y reservas de alimentos congelados variados.
Pero también nos servía para congelar recipientes que usar posteriormente tanto en el propio frigorífico añadiendo un extra de frío como a la hora de ir a hacer la compra. Y es que, por entonces vivíamos a una media hora del centro comercial más cercano en coche y con buen tráfico, y en verano hacer la compra y traer luego la comida en el maletero sin añadir un extra de frío en forma de estos recipientes congelados hacía que los alimentos más delicados no llegasen en las mejores condiciones.
Además, esto nos resultó muy útil también una vez llegábamos a casa antes de tener un frigorífico con función de enfriamiento rápido como el que compramos años después. Así, al traer nueva comida de la tienda podíamos meter una o varias de estas botellas congeladas de agua en la nevera para bajar rápidamente la temperatura. Botellas cuyo contenido luego, a medida que se iban derritiendo, consumíamos bien fresquito.
¿Es una solución ideal para todas las familias? Pues quizá no. En primer lugar tienes que contar con espacio suficiente como para tener uno de estos arcones y saber organizarte bien, puesto que puede costar saber qué tienes almacenado pasado un tiempo, especialmente si no lo abres a diario. Además, lógicamente se incrementará el gasto eléctrico en la casa.
En nuestro caso nunca supe lo que gastaba este primer arcón en concreto, pero mirando especificaciones de modelos actuales puede rondar los 150-300 kWh al año, cifra que depende mucho de cuánto lo uses, si abres mucho la puerta o no y de dónde lo tengas colocado en casa así del clima que haga en tu zona.
Sin embargo, son una buena alternativa a los frigoríficos combis con congeladores muy pequeños y a los de tipo side by side, donde una parte es todo congelador. En estas situaciones el arcón congelador puede ser nuestro mejor aliado.
Además, en los últimos años han salido modelos con función de uso dual que permiten además de funcionar solo como congelador hacer que trabajen en modo nevera, ideal si lo que necesitamos es aumentar el espacio del frigorífico pero no queremos más congelador, como es el caso de este modelo de Cecotec por menos de 170 euros.
Cecotec Congelador Horizontal 99L Bolero CoolMarket Chest 99 White E. Altura 83,5cm, 47,6cm de Ancho, Bajo Consumo, Dual fuction: Congelador y Frigorífico, Control Mecánico, Cesta Interior
Imagen portada | Corberó en Amazon
En Xataka Smart Home | Heladeras domésticas para hacer sorbetes y helados caseros por poco dinero: así funcionan, tipos y modelos recomendados
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka Home
-
La noticia
Tener un arcón congelador nos ha salvado muchos veranos, y no solo para poder guardar más comida
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.