por Mundo Xiaomi
18 de julio de 2025
Ya hace dos semanas del estreno en España del aire acondicionado de Xiaomi. Como parte de su estrategia de llegada de grandes electrodomésticos, los aires acondicionados Mijia han sido la punta de lanza de un paquete que se completará a finales de año con frigoríficos y lavadoras. Xiaomi trae a España su artillería y nuestros compañeros ya han podido empezar a probarla.
Como suele ocurrir en estas pruebas, se mide toda la experiencia completa. En el caso de los aires acondicionados, también la instalación del mismo aunque lo que nos suele interesar más (y a muchas personas) es el consumo en funcionamiento. Y sí, ya lo sabemos y podemos dar gracias a que Xiaomi haya fabricado un aire acondicionado A+++.
El consumo del aire acondicionado de Xiaomi

Con los aires acondicionados nos movemos en los electrodomésticos que más consumen junto con, quizá, los frigoríficos y las placas vitrocerámicas o de inducción. Y lógicamente los calefactores, pero el aire de Xiaomi cuenta con bomba de calor así que lo damos por incluido. Por tanto, importa que tengan una buena calificación energética y que contengan al máximo su consumo en funcionamiento. La cartera lo soporta todo hasta que deja de soportarlo.
Así pues, nuestros compañeros de Xataka han podido realizar una prueba durante varios días y obtener resultados bastante precisos del consumo del aire acondicionado de Xiaomi. Teniendo en cuenta que hablamos de un aire de 3.000 frigorías (3.5 kW) con una potencia de enfriado de 875W y 860W de calefacción, lo cierto es que el aire ha consumido bastante poco. En concreto, y mezclando sus diferentes modos, ha estado en funcionamiento 62,2 horas a lo largo de 6 días, y ha consumido 20,4 kWh. Eso, transformado en euros al precio actual de la electricidad, se traduce en unos 3,5 euros para seis días. No está nada mal.
En la prueba de Xataka se destaca que se han usado dos modos alternos, el clásico modo de frío automático (fijando la habitación en torno a 27-28º) y el modo de ventilador. Este modo mixto ha generado el citado consumo de 20,4 kWh que nos ha permitido determinar que, usando dicho sistema de uso, el aire de Xiaomi más potente (hay otra unidad de 2.200 frigorías) tiene un consumo medio de unos 5,6 céntimos de euro cada hora que lo tenemos funcionando. Un día de 10 horas de uso se traduciría en 56 céntimos, aproximadamente.
Como vemos, se agradece que Xiaomi haya construido sus aires acondicionados dentro de la categoría de consumo A+++. Este consumo, que se marca con una etiqueta verde oscuro, engloba a los electrodomésticos que menos energía necesitan para funcionar y que tienen un consumo inferior al 25%. Así pues, podemos estar “tranquilos” con los aires acondicionados de Xiaomi pues utilizarlos en épocas de calor no supondrá un gasto de dinero demasiado alto. Teniendo en cuenta que son aires acondicionados, claro. Pero es una buena noticia.
Más información | Xataka
En Mundo Xiaomi | Gracias a que un experto me dio los trucos para elegir un aire acondicionado, ahora sé perfectamente qué modelo de Xiaomi necesito para mi casa
-
La noticia
Ya sabemos lo que consume el aire acondicionado de Xiaomi. Dios bendiga a los electrodomésticos A+++
fue publicada originalmente en
Mundo Xiaomi
por
Samuel Fernández
.