por Nintenderos
1 de julio de 2025

Hemos tenido la oportunidad de asistir a una sesión de preview de Donkey Kong Bananza gracias a Nintendo, y lo que hemos visto promete ser una aventura salvaje (y destructiva) al centro del planeta, y uno de los juegos más sorprendentes del año para Nintendo Switch 2. Está más que claro, ¡el juego comparte las mismas vibras que Super Mario Odyssey! Seguramente muchos de vosotros ya os habíais dado cuenta, ¿verdad? Todos esperábamos una nueva entrega de Mario en 3D para bautizar la consola, pero Donkey Kong Bananza apunta a ser un digno sucesor, además de uno de los mejores juegos de 2025.
Esta nueva entrega del icónico simio con corbata regresa con una aventura de acción y plataformas 3D que mezcla exploración, ritmo, destrucción y toneladas de carisma a raudales. Seguid leyendo para descubrir más.
Tabla de contenidos:
Viaje al corazón del planeta
La historia comienza en Isla Lingote, donde una especie de meteorito impacta, hundiendo a Donkey Kong y a su compañera Pauline, que por primera vez la veremos en su versión niña, en un misterioso mundo subterráneo. Para regresar a la superficie, su misión será descender por las distintas capas hasta llegar al mismísimo centro del planeta, donde se dice que tus deseos más profundos pueden cumplirse.
Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, este mundo subterráneo está controlado por la malvada corporación The Void Company, que hará todo lo posible para impedir que nuestros protagonistas lleguen a su objetivo. Por el camino, encontraremos caras conocidas como Diddy Kong y Dixie Kong, o incluso Cranky Kong, a quien le acompaña un animal muy parecido al famoso rinoceronte mascota de la saga.
Además, descubriremos objetos ocultos que reaccionan al sonido y coleccionables que nos permitirán desbloquear nuevas habilidades o comprar objetos y ropa en las tiendas.
Una aventura llena de rompecabezas y destrucción de la buena
Uno de los aspectos más originales es la gran variación de mecánicas: desde fases de exploración y desafíos ocultos hasta fases musicales donde Pauline canta y te transforma con el poder del Bananza. El mundo subterráneo está lleno de secretos, coleccionables y fases de desafío donde pondrás a prueba tus habilidades para resolver los puzzles que se te presenten. Uno de nuestros favoritos fue destrozar un edificio al estilo de Rompe Ralph, además de los niveles de desplazamiento lateral con barriles como en la saga de Donkey Kong Country.
Y no solo eso, podremos construir chozas por las distintas capas y descansar para reponer fuerzas. Cuantas más chozas construyamos, mayor será el nivel de la cama y más corazones extra de color amarillo nos darán por dormir, una mecánica que nos recuerda a las posadas de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y futuras entregas.
El poder del Bananza y modo cooperativo
Podemos usar a Pauline, cuya edad confirmamos aquí, para que nos guíe con notas musicales. En el juego tendremos unos objetivos fijos que nos permitirán avanzar en la historia, pero con tantas cosas por explorar es fácil que nos desviemos del camino. Cuando nos perdamos, simplemente tendremos que pulsar ZL para que un compás nos guíe hacia nuestro objetivo.
Aunque no hayamos podido probar el modo cooperativo en este avance, sí que hemos comprobado que Pauline puede lanzar palabras incluso en forma de roca antes de ser liberada. De todos modos, gracias al Donkey Kong Bananza Direct, sabemos que otro jugador podrá ayudarnos controlando a Pauline, incluso compartiendo a través de GameShare.
Un árbol de habilidades la mar de completo
Durante el juego podremos conseguir puntos de habilidad que podremos canjear para desbloquear nuevas habilidades para Donkey Kong, incluso en sus formas Bananza. Cada habilidad cuenta con varios niveles (nivel 1, nivel 2…) que requieren más puntos de habilidad conforme aumentemos su poder.
Los distintos poderes de Bananza de nuestro protagonista son la mar de interesantes, y dan mucha variedad al juego, haciendo que nuevas mecánicas no paren de sucederse y que en todo momento sintamos una sensación de frescura muy interesante.
Personalización y doblaje al castellano
A lo largo del viaje podremos recolectar fósiles para desbloquear atuendos y colores alternativos para Donkey Kong y Pauline. Los encontrarás con mapas del tesoro escondidos en cofres o comprándolos en las tiendas de objetos. Estos atuendos se podrán obtener en las tiendas de cada capa, y podremos personalizar a nuestros protagonistas en los armarios que haya al lado de las tiendas o en nuestras chozas.
Además, Pauline contará con voz propia y estará completamente doblada al castellano, menos cuando canta, que lo hará en inglés. Los primates, en cambio, se comunicarán con sonidos sin ningún lenguaje en específico, como cualquier simio que se precie.
La banda sonora del juego es sensacional, rescatando temas tan míticos como el icónico «Rap de DK» —el cual, por cierto, podemos escuchar en los tocadiscos de nuestras chozas—, y nos ha dejado la sensación de que será capaz de reunir lo mejor de la franquicia en un solo título muy fresco.
Mucho más por descubrir en Donkey Kong Bananza
Si habéis visto el Nintendo Direct dedicado al juego, sabréis que existen muchas más cosas que este juego tiene por ofrecer en las que no hemos profundizado en este avance, como el divertido modo para esculpir en 3D, ideal para los fans más creativos. Sin embargo, nos lo guardaremos todo para nuestro análisis una vez que la fecha de lanzamiento del juego esté más cercana.
Donkey Kong Bananza promete una experiencia repleta de humor, ritmo, exploración y muchas sorpresas. Una aventura que no solo rinde homenaje a la saga, sino que se atreve a reinventarla con un estilo visual vibrante, como en Super Mario Odyssey, y una jugabilidad fresca.
Recordad que podéis ver nuestras primeras impresiones aquí y ver más noticias relacionadas con Donkey Kong Bananza a través de nuestra web y redes sociales.
Donkey Kong Bananza saldrá el 17 de julio exclusivamente para Nintendo Switch 2, ¡preparaos para el Bananza!