por Meganoticias
1 de julio de 2025
Miles de reproducciones y cientos de comentarios suma en TikTok un video de una joven relatando cómo su oficina estuvo a punto de incendiarse por culpa de un alargador que compró en Barrio Meiggs, zona de Santiago cuyo comercio se caracteriza por sus precios bajos, aunque no siempre dentro de normativa.
Para remodelar y decorar el espacio de su negocio de manicure, maquillaje y peluquería, a principios de junio fue hasta aquel sector de la Región Metropolitana para adquirir distintos productos. Uno de ellos fue la extensión con cinco enchufes, por el que desembolsó $3.000 en una tienda de artículos chinos.
"Casi nos morimos quemadas"
Tras el primer registro en el que muestra su alargador, le advirtieron que tuviera cuidado, pues este tipo de soluciones soporta una determinada cantidad de voltios y puede incendiarse en caso de que su capacidad de voltaje sea superada.
Sin embargo, la usuaria no habría seguido las recomendaciones, poniendo su vida en riesgo, según comentó en un video que se hizo viral.
LO ÚLTIMO"Ayer estábamos trabajando y la Rena (su compañera de trabajo) empezó a ver chispas de la nada. Yo estaba armando un mueble y ella me grita '¡amiga!'. Dije '¿qué está pasando?', pensé que se había caído por la ventana", comentó la emprendedora.
El alargador estaba conectado a la pared, pero con su interruptor apagado; es decir, no transmitía corriente. Aun así, una parte del plástico que lo recubre quedó derretida, con el inminente peligro de ocasionar un incendio.
"No compren hue... eléctricas en los chinos. Yo pensé que la había hecho de oro (por los $3.000 que pagó) y, en verdad, esto pudo haber escalado a mayores. No la contamos dos veces", reconoció, agregando que el fuego que brotó del extensor lograron apagarlo con una toalla de la peluquería.
@millyfortunails ahí dice PELIGRO ‼️☢️☣️⛔️🚫🔞📵 #incendio #precaucion #prevencion #alargadores #enchufe #creatorsearchinsight
♬ Mysterious and sad BGM(1120058) - S and N
¿Cómo identificar un alargador seguro?
Un alargador certificado incluye sistemas de protección, como interruptores con luz y fusibles internos, que cortan el suministro eléctrico ante fallas. Esto ayuda a prevenir daños mayores en la instalación eléctrica del hogar.
"Frente a algún problema eléctrico, un alargador certificado se apaga automáticamente o se quema un fusible, lo que corta el problema antes de que se extienda", señaló Miguel Torres, ingeniero eléctrico y académico de la facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Universidad de los Andes.
Recomendaciones para el uso correcto del alargador:
- Revisar la etiqueta del producto: debe indicar claramente la potencia máxima que puede soportar el producto.
- Evitar sobrecargas: si el alargador indica un máximo de 1.000 watts, no debe conectarse un hervidor o secador de pelo, que suelen superar los 1.500 watts.
- Utiliza productos certificados por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), cuyo sello asegura que cumplen con los estándares de seguridad.