por 24Horas
17 de julio de 2025
Un informe de la comunidad científica candiense recomienda centralizar y transparentar los reportes de fenómenos aéreos no identificados en Canadá para facilitar su análisis y combatir la desinformación.
Canadá requiere una agencia pública y visible encargada de gestionar los reportes sobre objetos voladores no identificados (ovnis) vistos en su espacio aéreo, eso concluyó un informe del Sky Canada Project, publicado esta semana y divulgado por el propio gobierno canadiense.
El documento, encargado por la Oficina de la Asesora Científica en Jefe de Canadá, Mona Nemer, advierte que los actuales protocolos fragmentados entre distintas dependencias federales dificultan las investigaciones científicas y limitan el acceso a datos esenciales, según informó CBC.
"Hay cosas inusuales en el cielo … simplemente no tenemos suficiente información", afirmó Chris Rutkowski, escritor científico radicado en Winnipeg y director de la Canadian UFO Survey, quien fue consultado para el informe.
Historia y desafíos para la gestión de fenómenos aéreos
Canadá tuvo una oficina centralizada dedicada al tema desde 1967, año en que ocurrió el famoso caso de Falcon Lake (Manitoba), uno de los supuestos encuentros ovni más documentados en el país. Sin embargo, esa oficina cerró en 1995 y desde entonces las responsabilidades se han dispersado entre organismos como la Agencia Espacial Canadiense, Transport Canada, NavCanada y esfuerzos civiles como los de Rutkowski, que ha reunido registros de reportes desde la década de 1940.
El informe advierte que este panorama "complica la aplicación de principios científicos … haciéndolo oneroso, si no imposible, para que los investigadores accedan y compilen datos para un análisis riguroso y basado en la ciencia."
Sin pruebas de vida extraterrestre, pero con fenómenos inexplicables
Al igual que en otros países, la mayoría de los reportes en Canadá suelen explicarse por causas comunes como aviones, condiciones atmosféricas, planetas, estrellas, meteoros, satélites, globos meteorológicos o drones.
Hasta ahora, Sky Canada reconoce que "todavía no hay pruebas que demuestren de manera definitiva que la vida extraterrestre está aquí o existe". Sin embargo, subraya que "algunos avistamientos de UAP —para los que existen datos— siguen sin explicación incluso después de la investigación."
"Hay cosas interesantes que se están reportando", sostuvo Rutkowski. "No necesariamente prueba que los extraterrestres nos están visitando. Prueba que algunos casos inusuales son desconcertantes."