por RedGol
3 de julio de 2025
Nelson Osses, uno de los escritores del libro recién publicado de Marcelo Salas, señaló que el Matador tenía una calidad superlativa.
Marcelo Salas es uno de los futbolistas más importantes en la historia de Chile. Por lo mismo es que los periodistas Nelson Osses y Pablo Arteche publicaron recientemente una biografía del delantero formado en la U. de Chile.
“Salas, me dicen el Matador” es el nombre del ejemplar que ya está a la venta en todas las librerías y que, según explica Osses, tiene la tesis de que Salas es el jugador más talentoso de la historia de nuestro país.
“Es un libro periodístico, pero tiene una tesis científica para que disfruten del libro que indica que es el jugador más talentoso de la historia del fútbol chileno“, señala el escritor sobre Salas.
Esto porque “tenía buenas facetas en todos los ámbitos: pierna izquierda, pierna derecha, buen control orientado con ambas piernas, buena amortiguación de pecho, velocidad en los cambios de ritmo, inteligente para jugar como 9 como lo fue en la Lazio, pero también se enganchaba o podía ser extremo. Tenía brinco, buen cabezazo, era el más completo. Incluso tenía buena recuperación de balón”, señala.

“Marcelo es una persona extraordinariamente inteligente, que tomó buena decisiones en su carrera que lo llevaron a ser un jugador de elite. Probablemente , sin lesionarse en Juventus, hubiera sido indiscutiblemente en el mejor jugador chileno de todos los tiempos”, agrega.
Incluso cree que “quién sabe si hubiera sido uno de los mejores de la historia además, como lo planteamos en nuestra tesis. Al menos lo fue en su peak, previo a la lesión”.

Matador Salas, al nivel de Romario
Asegura Nelson Osses que quienes vieron jugar a Marcelo Salas, disfrutarán mucho de la lectura de este volumen.
“A los nostálgicos, les digo que fue de los mejores del mundo en control orientado en el área. Lo comparamos con Romario, está por sobre Van Nistelrooy, Van Basten, George Weah, Drogba, Batistuta, Kempes o Hugo Sánchez. Salas definía mejor”, sostuvo.
De hecho piensa que en su carrera marcó menos goles de los que merecía tener. “Si no fue más goleador, era porque acompañó mucho al 9. Pero definía como uno de los mejores del planeta”, estableció.
“Decidimos hacer su biografía porque no había una en tributo a su carrera. Ya había hecho una de Elías Figueroa y la idea es alimentar nuestra débil cultura deportiva, existe poco material de nuestros grandes deportistas. Y no por ser un país chico en cantidad de habitantes o que tengamos pocos ídolos, yo creo que hay muchos, tanto en fútbol como en otros deportes. Caszley, Chamaco, Livingstone, Zamorano, Salas, Vidal, Alexis le han ganado a la vida, más allá del fútbol”, explica Osses.