por Meganoticias
8 de septiembre de 2025
Para la gran mayoría, el día comienza con una buena ducha que ayude a despertar y a sentirse fresco. Sin embargo, en innumerables ocasiones se ha cuestionado qué tan beneficioso para la salud de la piel son los baños diarios.
¿Hay que ducharse todos los días?
De acuerdo a un estudio de Harvard, ducharse a diario no mejora la salud, e incluso podría causar problemas de piel u otras complicaciones de salud. Además, se suele considerar como un gasto innecesario de agua.





Esa tesis es respaldada por la doctora Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica INDISA, quien explica que "si bien la ducha diaria puede ser beneficiosa, sobre todo si realizas actividad física o vives en un clima caluroso, no se debe exagerar con jabones fuertes ni agua muy caliente para no resecar la piel".
Ir a la siguiente notaEl exceso de duchas puede alterar la barrera natural de la piel, una capa protectora formada por aceites y microbiota saludable. En consecuencia, esto puede causar resequedad, picazón o incluso mayor sensibilidad a irritaciones.
Entonces, ¿cada cuánto hay que ducharse?
"No hay una regla estricta: ducharse todos los días no es dañino si se hace correctamente, pero hay personas con piel seca que pueden beneficiarse de espaciar los baños día por medio. La clave está en hidratar después de cada ducha y usar productos suaves", aseguró la especialista.
Además, las duchas diarias tienen un efecto psicológico relevante en la población, pues es una señal para comenzar el día con energía: puede mejorar tu ánimo, darte sensación de frescura y prepararte mentalmente para la jornada.
Otro punto a considerar es que puedes ducharte a diario, pero no es necesario aplicarse jabón y otros productos siempre, tal como se suele hacer en Japón.
Consejos a la hora de ducharse
- Agua tibia, no caliente: El agua muy caliente arranca los aceites naturales de la piel. De hecho, la ducha fría puede mejorar la circulación y refuerza el sistema inmunológico.
- Jabón suave o sustitutos: No hay que enjabonarse de pies a cabeza todos los días; enfócate en axilas, pies y zonas íntimas.
- Hidratación después de la ducha: Aplicar cremas o aceites para ayuda a mantener la piel flexible y saludable.
- Tiempo moderado: Duchas de 5 a 10 minutos son suficientes; más tiempo puede resecar la piel.