por T13
17 de julio de 2025


El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Henry Leal, cuestionó al presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), luego de que fueran captados sus improperios a través de un micrófono.
"Lamento profundamente las declaraciones del senador Ossandón. No están a la altura de la segunda autoridad de la república. Uno espera un lenguaje distinto para referirse a los colegas. Lamento y rechazo esas afirmaciones", sostuvo Leal.

Tras polémicos dichos: Jara descarta integrar a su comando a su exjefe programático e hijo de Lautaro Carmona
La molestia del diputado se debe al rechazo que manifestó Ossandón respecto a las solicitudes que han hecho desde la Cámara para que el Presidente Gabriel Boric cite al Consejo de Seguridad Nacional por los casos de narcotráfico en las Fuerzas Armadas y la liberación del sicario Osmar Ferrer.
Es por ello que Leal planteó que "la Cámara de Diputados tiene sus facultades, las vamos a seguir ejerciendo. No nos metemos con las facultades del Senado y las que tenga el Presidente".
Así, el parlamentario agregó que insistirán con su iniciativa que establece "una facultad en la Constitución para que por 4/7 la Cámara pueda convocar al Cosena".
"Es nuestra convicción y llamamos al presidente del Senado a retractarse y pedir disculpas públicas por la ofensa que ha hecho hacia diputados de la república", cerró Leal.
Los dichos de Ossandón
Al senador se le preguntó su opinión respecto a las peticiones de la Cámara para que el Presidente cite al Cosena. Respondió que "esa es la opinión de la Cámara de Diputados, no es mi opinión. Yo creo que hay otras herramientas que hay que aplicar en eso".
En esa línea cuestionó que "el Cosena se puede reunir, sí, pero ¿Qué va a decir si hoy día no tenemos las herramientas para combatir?".

Jara empatiza con Matthei tras acusar campaña en su contra: "Para las mujeres la política es bien compleja"
Una vez que terminó de responder y se alejó del micrófono, este logró captar de todas formas improperios del senador. Ossandón le dijo al alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, quien estaba a su lado en el punto de prensa: "Me van a matar los diputados, pero que se vayan a la chucha".
Sus dichos provocaron las risas del edil, seguido de un "están puro hueveando" del presidente del Senado.