por Meganoticias
1 de julio de 2025
¿Qué pasó?
La búsqueda de María Ignacia González, concejala de Villa Alegre de 73 años, sigue sin descanso desde su desaparición el pasado 15 de junio en la región del Maule. A más de dos semanas del hecho, sus hijas, Camila y Javiera Gallegos, no descartan que se trate de una desaparición intencional.
En entrevista con el matinal Mucho Gusto de Mega, las hermanas expresaron su angustia por la falta de avances concretos en la investigación y cuestionaron la poca información entregada por las autoridades, a pesar de que existirían registros de cámaras de seguridad que muestran un vehículo coincidente con el de la concejala.
“Solo Fiscalía tiene las cámaras. Ven el auto que se dirige hacia allá y que, al parecer por el color de ropa, sería mi mamá, pero no tenemos nada concreto”, relató Camila.
No descartan un crimen político
Respecto de las posibles hipótesis, Javiera no descartó un crimen con motivación política. “Créeme que tengo muchas otras (hipótesis), pero esa es una de aquellas, es una arista que no se nos puede olvidar. Hoy día han desaparecido a una mujer política, a una concejal, a una autoridad”, lamentó.
En cuanto a las cámaras, Camila explicó que solo pudo ver una de las grabaciones, donde se identifica un vehículo similar al de su madre, pero sin la posibilidad de reconocer quién iba al volante: “Yo solo pude ver una cámara. Vi el auto que sí tenía las mismas características que el de mi mamá, pero no veo quién está manejando. Esa información la tiene PDI, Fiscalía, y no hemos podido tener más acceso a las cámaras”.
Uno de los elementos que ha generado suspicacias en torno al caso es el rol del administrador municipal de Villa Alegre, cuyo celular fue requisado por la PDI. Según las hijas de la concejala, su madre mantenía una relación cercana con él, aunque aseguran no conocer el motivo por el cual fue objeto de esa diligencia.
LO ÚLTIMO“Yo lo veía cuando venía a la casa o de repente lo saludábamos en la calle, porque sabíamos que era una persona cercana a mi madre. Pero nosotros no teníamos una relación con él, como de más confianza. Hablaba (mi madre) muy bien de él, con mucho cariño”, comentó Camila.
PDI habría requisado más teléfonos celulares
Según Javiera, la PDI habría requisado más teléfonos celulares, no solo el del administrador municipal, sino de más personas de interés.
“No solamente el teléfono de él fue requisado, sino que también el de las cuatro personas con las que ella (mi mamá) compartió esa noche. Entre ellos están la pareja que son los padres del administrador, la prima de mi mamá y el del administrador”.
En paralelo a la investigación, la familia fue notificada del hallazgo de huellas que podrían estar vinculadas al caso, incluyendo una mancha de aceite y rastros de neumáticos. No obstante, mantienen la cautela ante estos nuevos indicios.
“Ellos (Fiscalía) nos dicen que, ante cualquier rastro o indicio de mi madre, nosotras vamos a ser las primeras en saberlo. Entonces los rastros son más públicos. Nosotros no recibimos esa información de Fiscalía”, lamentó Camila.
“Nos quitaron a nuestra mamá de una manera muy cruel y muy turbia”
En cuanto a quienes ya han declarado en la causa, Javiera confirmó que tanto ella como su hermana lo han hecho, al igual que las personas que acompañaron a la concejala el día de su desaparición. Sin embargo, se desconoce si se han tomado más testimonios.
En medio del dolor y la incertidumbre, Javiera cerró la entrevista con un mensaje cargado de emoción: “Nos quitaron a nuestra mamá de una manera muy cruel y muy turbia, pero nunca jamás nos van a quitar los recuerdos que tenemos con ella. La complicidad que teníamos las tres, todo lo que nos reímos… Eso es algo que las personas que lo hicieron nunca lo van a tener. Las personas así de malas nunca consiguen ser felices en esta vida”.