por T13
26 de mayo de 2025


Este lunes, Reportajes T13 accedió en exclusiva a las 257 páginas que entregó la Policía de Investigaciones al fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, el pasado 25 de marzo, en el marco de la investigación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Se trata de un exhaustivo análisis al celular que utilizó el exsubsecretario antes, durante y después del 22 de septiembre de 2024, día en que, según el Ministerio Público, habría abusado sexualmente de una funcionaria de gobierno.

Exclusivo T13 | Damas de compañía, páginas de citas y una licencia médica a pedido: los secretos del celular de Monsalve
En el documento, se da cuenta, principalmente, de búsquedas en internet de portales que ofrecen el servicio de damas de compañía; interés en una página de citas con mujeres jóvenes de Colombia; y un pedido a su hija para que le consiguiera una licencia médica, al otro día de haber estado en su habitación del hotel Panamericano con la mujer que lo denunció.
Asimismo, se da cuenta de una exhaustiva búsqueda de Manuel Monsalve por encontrar información sobre una droga de sumisión.
¿Por qué Monsalve buscó información sobre la droga GHB?
Fue el 2 de octubre del 2024, días después del encuentro con la subalterna del Interior, cuando se registró otro movimiento que llamó la atención de la PDI: “Se visualizan diversas búsquedas relacionadas con noticias, en las cuales, se ha suministrado drogas para cometer delitos".
Monsalve hizo doble click en algunas páginas, escribió en su teclado GHB o Gamma Hidroxibutirato, una sustancia asociada a delitos de este tipo.
Se trata de una droga que al ingerir la bebida mezclada con la droga, la persona ve afectada su atención y memoria.
Además, es usada por delincuentes para poder disimular el delito, ya que la víctima drogada se confunde fácilmente con alguien en estado de ebriedad.
Del celular de Monsalve surgen decenas de preguntas: ¿Por qué Manuel Monsalve buscó información sobre esta droga insistentemente?, ¿Se expuso una alta autoridad de gobierno a peligros al tomar contacto con mujeres de páginas web?
Respuestas que podrían ser contestadas, en una eventual nueva audiencia de revisión de medidas cautelares. La Fiscalía y la parte querellante, tienen la próxima palabra.
Vale recordar que la hipótesis que ha señalado el exsubsecretario es que él podría haber sido drogado la noche del encuentro con su denunciante, ya que no recuerda los hechos. Por ello, por ejemplo, hizo una revisión de las cámaras de seguridad de los lugares donde había estado, lo que también es investigado por la PDI.