por Meganoticias
24 de mayo de 2025
¿Qué pasó?
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, anunció la desvinculación de 126 funcionarios municipales involucrados en el escándalo de las licencias médicas revelado por la Contraloría General de la República.
"Le he solicitado a la Corporación de Desarrollo Social de Ñuñoa que desvincule inmediatamente a las 126 personas acreditadas por Contraloría que, durante la administración anterior, viajaron al extranjero mientras hacían uso de una licencia médica. Tolerancia cero", informó Sichel en su cuenta de X.
Según el reporte de Contraloría, se trata de funcionarios que hicieron mal uso de sus licencias bajo la administración de la exalcaldesa Emilia Ríos (FA).
De esta manera, Sichel se sumó al alcalde de Santiago, Mario Desbordes, quien anunció un sumario contra los 300 funcionarios o exfuncionarios involucrados en el escándalo, entre ellos el exministro Marcos Barraza (PC), quien fue jefe de Gabinete de Irací Hassler.
LO ÚLTIMOTambién el alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic, anunció sumarios contra 77 funcionarios implicados en los hechos, y confirmó la creación de un "Comité de Ausentismo Laboral" para "promover el buen uso de licencias médicas".
El martes 20 de mayo pasado, la Contraloría General de la República informó que, entre 2023 y 2024, 25.078 funcionarios públicos o de entidades que cumplen esa función a nivel nacional habrían incumplido el periodo de reposo indicado en su licencia médica, por haber viajado fuera del país durante ese mismo lapso o parte de él.