por T13
2 de julio de 2025


Este miércoles se confirmó la detención de Martín de los Santos, prófugo por la brutal golpiza que le propinó a Guillermo Oyarzún, conserje que fue atacado hace unas semanas en Vitacura, región Metropolitana.
El individuo fue detenido en pleno centro de Cuiabá, en Brasil, a pesar de que se especulaba en primera instancia de que se encontraba en Sao Paulo.

Insólito: hermanas pidieron examen de ADN y el supuesto padre fue cremado sin avisar para impedir la prueba
La detención de individuo, quien debía estar cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, se dio en un trabajo en coordinación de la Policía de Investigaciones (PDI) con la Policía Federal de Brasil.
Así es Cuiabá, la ciudad donde fue detenido Martín de los Santos
El primer destino del individuo en Brasil fue Florianópolis, donde vio la audiencia de reformalización en su contra. Tras su paso por esa ciudad, se dirigió a Sao Paulo, pero estuvo poco tiempo, ya que rápidamente se trasladó hacia Cuiabá, donde fue detenido este miércoles.
Se trata de una ciudad estratégica, ya que se encuentra en el centro de Brasil, cerca de la frontera con Bolivia.
De hecho, Héctor Oyarzún, el hijo del conserje agredido, aseguró que ese era el objetivo del individuo: escapar hacia el país vecino.
"Lo que pensamos es que a lo mejor quería escapar hacia Bolivia, quizás quería pasar por un paso fronterizo para esconderse", señaló el hijo de conserje.
Justamente la ciudad se encuentra a poco más de 300 kilómetros de Bolivia: cerca de 4 horas en auto.
Se presume que Martín de los Santos habría llegado al terminal de buses en Cuiabá, ya que en avión habría sido detectado más rápido.
Así, se trasladó hacia el centro de la ciudad, donde fue detenido en un hotel.

Chofer es denunciado por violencia intrafamiliar en Llolleo: empujó a su expareja desde micro
Vale consignar que Cuiabá es la capital del estado Mato Grosso y cuenta con poco más de medio millón de habitantes.
Además, corresponde a una ciudad conocida para Chile, ya que en esa localidad jugó La Roja en su debut en el Mundial de Brasil 2014, en el triunfo ante Australia.