por RedGol
26 de mayo de 2025
El DT de Colo Colo, Jorge Almirón, ofreció la conferencia de prensa más breve de la historia para evitar sanciones. ¡Y parece que lo logrará!
Jorge Almirón no quiso repetir la vulneración a un reglamento que tuvo tras el empate de Colo Colo frente a Ñublense y se presentó en la sala para ofrecer una conferencia de prensa histórica al cabo de la goleada sobre Unión Española. Por lo ridícula, por supuesto: duró 40 segundos y aprovechó de aclarar el único objetivo que tuvo.
El entrenador argentino, quien por estos días negocia su salida del Cacique, pero las últimas señales fueron de que el acuerdo está muy lejos de materializarse. Mientras eso se resuelve, Almirón se aseguró de no ser sancionado por el Tribunal de Disciplina de la ANFP.
Al menos así lo explicó Ángel Botto, quien fuera presidente del organismo sancionador que tiene el fútbol profesional chileno. “Fíjense en lo que dijo. Él tiene claro que su obligación era asistir a esta conferencia de prensa entre comillas”, dijo el abogado en una charla con Cooperativa Deportes.

“De hecho, evade la pregunta, contesta lo que le parece y entiende cumplida la obligación. Perfectamente se podría entender que sí, él no está obligado a declarar ni responder preguntas. La norma es clara, el técnico está obligado a asistir a una mal denominada conferencia de prensa. Fue y cumplió la obligación”, agregó Botto.
Y contó más antecedentes de esto. “Le hicieron una pregunta que no está obligado a responder. Es un hecho inédito. La norma ni la jurisprudencia dan pistas para resolverlo. Si uno se apega estrictamente a la forma de la disposición redactada, Almirón cumplió”, manifestó Botto.
Ex presidente del Tribunal de Disciplina tranquiliza a Colo Colo por la brevísima conferencia de Almirón
Al parecer, Colo Colo no tendrá muchos problemas por esta cortísima conferencia de prensa que ofreció Jorge Almirón tras golear al equipo del defenestrado José Luis Sierra, quien este lunes 26 de mayo renunció a su cargo. “Nada lo obliga en la normativa a hacer declaraciones o a responder una conferencia de prensa”, dijo Ángel Botto.
“Creo que por ahí irá la defensa de Almirón. Puede haber algo en el ámbito de la interpretación jurídica. Habrá que ajustar esa disposición de manera más precisa para que no se preste para este tipo de salidas a fin de no cumplir una obligación que la norma tiene como propósito final”, expuso el abogado nacido en Valparaíso, siempre en Cooperativa Deportes.

Mientras no salga de su puesto, Almirón debe seguir adelante con sus funciones: el desafío siguiente es ante Atlético Bucaramanga de Colombia por la sexta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores. Aunque el Cacique ya no tiene nada qué hacer en el certamen de clubes, jugará un cuantioso botín en el vacío estadio Monumental.