CONAF comprueba tala de árboles nativos. Comunidad responsabiliza a ex senador Eugenio Tuma

Fuente: TemucoDiario


Inspección evidenció un grave daño ambiental, incluyendo la intervención del hábitat natural, afectaciones al ecosistema del bosque y erosión del suelo.

Una denuncia ciudadana llevó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a fiscalizar un predio en la comuna de Melipeuco, donde se detectó una tala no autorizada de más de 50 árboles nativos en un sector que no estaba contemplado en el Plan de Manejo de Bosque Nativo aprobado en enero de 2023.
Durante la inspección, se evidenció un grave daño ambiental, incluyendo la intervención del hábitat natural, afectaciones al ecosistema del bosque y erosión del suelo debido al uso de maquinaria pesada para arrastrar trozas.
De inmediato se elevó la solicitud al Juzgado de Policía Local de Melipeuco para paralizar las faenas, medida que ya se ejecutó y está a la espera de resolución judicial y a continuación de la fiscalización por parte de la unidad de control de Conaf para evaluar el cumplimiento del plan de manejo forestal vigente.
PREDIO TUMA

Al respecto, la denuncia de una comunidad mapuche de Melipeuco, acusó al exsenador Eugenio Tuma de estar detrás de la tala de bosque nativo en la zona.

Según lo denunciado, la comunidad Juan José Ayenao compartió imágenes en redes sociales donde se observa la tala de árboles milenarios como el tineo, el coihue y la tepa, cortados a la mitad. Los trabajos son realizados por la empresa forestal Monte Raíces Ltda., de la cual Tuma es socio.

Adán Ayenao, presidente de la comunidad, afirmó a un medio de la local, que el político visitó el predio en el sector Cherquén hace dos años para informar sobre las intervenciones, pese a la oposición de los habitantes. Según Ayenao, ante la negativa de la comunidad, Tuma habría amenazado con volver acompañado de Carabineros.

Por su parte, el exsenador aseguró para el medio antes mencionado, que la empresa cuenta con la autorización de Conaf para la explotación del predio y negó las acusaciones. Además, denunció haber sido víctima de extorsión por parte de miembros de la comunidad, quienes según él, exigieron el 50% de la producción obtenida de la actividad forestal. También destacó que, ante las amenazas recibidas, solicitaron al Gobierno ser incluidos en el plan de cosecha segura, lo que ha permitido contar con resguardo policial en la zona.




Ver publicación desde la fuente