por Xataka
3 de julio de 2025
Hay una clave para poder fabricar los mejores procesadores del mundo: tener acceso al software que permite diseñarlos. Y ahí, al menos actualmente, el liderazgo lo sigue teniendo Estados Unidos a través de tres empresas: Siemens, Synopsys y Cadence. La administración Trump lleva desde mayo intentando tirar de la cuerda con China para utilizar este software como arma arrojadiza. Y la jugada no ha terminado de salirle bien.
El contexto. El pasado 29 de mayo, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio estadounidense daba la orden: se acabó exportar software EDA a grupos chinos. Un movimiento que buscaba frenar el incesante avance de China en materia de semiconductores, en un momento clave en el que el país liderado por Xi Jiping está logrando hitos en sus procesos litográficos, actuales y futuros.
La respuesta. China, que lleva décadas buscando alcanzar la autosuficiencia tecnológica y reducir su dependencia con Estados Unidos, vio en estas nuevas restricciones "la mayor oportunidad de crecimiento de la historia", según algunas de las principales figuras tras las empresas chinas de software EDA. Acción disparada, apuesta nacional por un producto que lleva años refinándose, e incluso publicación en GitHub de algunos de los avances que estaban logrando en esta materia.
Qué ha pasado. Las restricciones impuestas a la venta de software por parte de Siemens, Cadence y Synopsys han sido rescindidas con efecto inmediato, según recoge SCMP. Los tres gigantes de esta industria pueden reanudar sus lazos comerciales con China, por lo que su cadena de suministro puede retomar el uso de estas herramientas cruciales.
Qué va a pasar ahora. Que Estados Unidos haya desbloqueado (al menos, por ahora) el uso de software EDA es un balón de oxígeno para la industria china de semiconductores. El país está cerca de lograr capacidad para fabricar chips de 5nm, aunque se le sigue atragantando avanzar en este proceso litográfico ante las prohibiciones de EEUU y Países Bajos que impiden a ASML vender a sus clientes chinos sus máquinas de fotolitografía de ultravioleta extremo (UVE). El acceso a EDA americano será clave, pero no la llave al futuro del país.
Empyrean Technology, Primarius Technologies y Semitronix son los nombres a recordar. Tres gigantes chinos que quieren plantar cara a los tres gigantes americanos, una tarea que no será fácil.
El imperio EDA americano. En conjunto, Siemens, Synopsys y Cadence rondan el 80% del global en esta industria. Acaparan la práctica totalidad del mercado EDA y son uno de los principales pilares estratégicos en la industria de diseño de semiconductores.
Cifras que no permitirán a China acercarse en el corto plazo, pero que tampoco la alejarán de su destino inevitable: liderar la industria de semiconductores, tarde o temprano.
Imagen | TSMC
En Xataka | Ya sabemos cómo serán los chips que llegarán hasta 2039. La máquina que permitirá fabricarlos está cerca
-
La noticia
EEUU intentó a la desesperada estrangular la industria China de chips. Ha tardado dos meses en dar marcha atrás
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Ricardo Aguilar
.