El streaming se dispara: ¿Cuánto gastan las familias españolas en Netflix, Prime Video o Max? Los datos asustan

Fuente: ComputerHoy


El mundo del streaming está que arde, y no precisamente por todo las series y películas que se lanzan cada dos por tres. En los últimos cinco años, los precios de las plataformas se han disparado, con un aumento del 21,56%. Pero lejos de aterrorizar estos a los usuarios, parece que los españoles están cada vez más enganchados a su dosis diaria de contenido.

Según datos de la CNMC y del INE, el número de hogares suscritos a plataformas de streaming ha pasado de 9,2 millones en 2020 a casi 12 millones en 2024. Un salto de 2,7 millones de hogares en solo cinco años. Y eso que la pandemia ya dejó a todo el mundo pegado a una pantalla durante unos meses.

Pero, ¿cuánto está costando este entretenimiento? Agárrate, porque vienen curvas. Una familia española se gasta de media 286,67 euros al año en suscripciones de streaming, es decir, casi 24 euros al mes. Y cuidado, porque hay un 21,20% de hogares que tienen nada menos que cuatro suscripciones diferentes. 

"Teniendo en cuenta que el presupuesto medio de un hogar en España en 2023 -según los últimos datos disponibles en el INE- es de 32.617 euros al año, esta subida de precios en el mercado del streaming, obliga a las familias a destinar un 0,17% más de su bolsillo, lo que se traduce en 57,34 euros de media al año", nos comentan desde Roams en una entrevista para Computer Hoy.

"Ha llegado un punto en el que a las plataformas de streaming no les salían las cuentas, ya que producían demasiado contenido. De tal forma que su apuesta se centró, por un lado, en subir precios y, por otro lado, en reducir gastos en la producción de contenidos de calidad media-baja, enfocándose en aquellos de mayor calidad", añaden.

El gran truco de las plataformas de streaming: "Te pueden inflar un poco el precio y con tal de evitar los anuncios, lo pagas"

Por supuesto, Netflix sigue siendo el rey indiscutible, presente en el 45,90% de las casas españolas. En el otro extremo, Max —antes HBO Max— se conforma con un 5,29%. Entre medias, está toda una oferta de opciones para todos los gustos y bolsillos.

Pero no todo son malas noticias para los bolsillos, ya que las operadoras de telefonía se han dado cuenta del filón y están ofreciendo packs que incluyen plataformas de streaming. 

Y no es una tontería de lo que se está hablando: de media, una familia puede ahorrar 22,26 euros por cada plataforma si la contrata a través de su compañía telefónica. Movistar se lleva la palma en este aspecto, ofreciendo un ahorro de 4,66 euros por plataforma.

Ana de la Torre, experta en telefonía de Roams, da más datos "En los últimos años, se ha reducido la producción y ha aumentado la calidad de los contenidos, por lo que, aun subiendo los precios, la relación calidad-precio de los servicios ofrecidos no se resiente". En pocas palabras, la gente está  dispuesta a pagar más por ver cosas mejores.

Y aquí viene el truco maestro de las plataformas: las suscripciones con anuncios. De la Torre lo explica así: "Te pueden inflar un poco el precio y con tal de evitar los anuncios, lo pagas".

Como puedes ver, el streaming se ha convertido en un gasto fijo más en las casas, casi tan imprescindible como la luz o el agua. Y aunque los precios suben, parece que no estamos dispuestos a renunciar a nuestras series favoritas. Eso sí, cada vez más familias buscan formas de ahorrar, ya sea compartiendo cuentas o contratando a través de operadoras.

La pregunta es: ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por tu dosis de entretenimiento diario? Por ahora, parece que no a muchos les preocupa ese pequeño pero gran gasto hormiga.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Max, Amazon Prime Video, España, Precios, Netflix, Disney




Ver publicación desde la fuente