por Meganoticias
5 de agosto de 2025
¿Qué pasó?
El índice de evasión en el transporte público experimentó una nueva reducción, llegando al 36,5% durante el primer semestre del 2025, siendo la cifra más baja durante todo el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
De acuerdo a lo informado este martes por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, este número representa una disminución de 9,3 puntos desde que se inició el Plan Antievasión el primer semestre de 2023.





La autoridad atribuyó esta baja al plan integral que se está llevando a cabo para reducir el porcentaje de personas que no pagan su pasaje, trabajo que además de comprender fiscalizaciones, también contempla un ámbito educativo y aumento de formas de pago.
Ir a la siguiente notaMinistro Muñoz destacó Plan Antievasión
"Cada vez son más las personas que utilizan y valoran nuestro sistema de transporte metropolitano, el que acumula más de 400 millones de validaciones en lo que va del año", comentó el secretario de Estado.
La autoridad agregó que la Red Movilidad "es reconocida a nivel mundial por la calidad del servicio, sus buses eléctricos y por la incorporación de tecnología que mejoran la experiencia de los viajes".
"En ese sentido, el pago con QR sigue captando usuarios que pueden ahorrar en promedio 9 mil pesos si llegan al monto máximo mensual. Solo en julio, hubo cerca de 35 mil personas que accedieron a viajes liberados, lo que es un 22% más comparado con el mismo mes de 2024", complementó.
Según explicó el titular de Transportes, "gracias al trabajo coordinado de fiscalizadores y Carabineros, el índice de evasión disminuyó a un 36,5% durante el primer semestre del año, lo que representa 9,3 puntos porcentuales menos desde que iniciamos nuestro Plan Antievasión".
"Esto no es casual, sino fruto de la una política pública"
Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, sostuvo que "esto no es casual, sino fruto de una política pública que incluye a todos los actores: a nuestros conductores, a las empresas operadoras, a Carabineros y el Programa de Fiscalización".
Dentro de las medidas que también se están desarrollándose para enfrentar la evasión destacan las mesas de trabajo con empresas, la tramitación de un proyecto de ley denominado "Paga tu pasaje", e iniciativas en materia tecnológica, como un plan piloto de reconocimiento facial.
Cabe recordar que la infracción por no pagar el pasaje es de 1,5 UTM, es decir casi 100 mil pesos. Por otro lado, quienes usen una TNE sin ser los titulares, arriesgan una multa de hasta 3 UTM, que equivale a 200 mil pesos aproximadamente.
Quienes no paguen estos montos, ingresan a un Registro de Pasajeros Infractores, que conlleva una serie de sanciones adicionales como no acceder a la licencia de conducir ni al permiso de circulación, y la retención de la devolución de impuestos.