He probado ChatGPT como contacto de WhatsApp y tengo claro que no es para mí. Sin embargo, no dejaré de recomendarlo

Fuente: Xataka Móvil


He probado ChatGPT como contacto de WhatsApp y tengo claro que no es para mí. Sin embargo, no dejaré de recomendarlo

Aunque uso varios modelos de inteligencia artificial en mi día a día, salvo casos concretos al primero que recurro siempre es ChatGPT. Por un lado que llegase primero supone una ventaja competitiva y por otro, lo he probado y comparado a fondo frente a otros como Gemini y sigo prefiriendo la IA de OpenAI. En pocas palabras, lo uso tanto y tan a menudo que tengo la app de ChatGPT instalada tanto en mis móviles como en mis equipos de trabajo.

Asimismo, también había experimentado con diferentes ideas para traer la inteligencia artificial a WhatsApp. Sin embargo, reconozco que rara es la vez que lo usaba: teniendo ChatGPT en la app, no le veía mucho sentido. Cuando OpenAI anunció hace días la llegada de ChatGPT a WhatsApp de forma oficial, sin instalar nada y haciendo algo tan sencillo como añadir un número de teléfono como contacto, no me lo pensé dos veces.

¿Debería olvidarme de la app de ChatGPT en favor del chat de WhatsApp? Respuesta corta: en mi caso sí, porque el chat de ChatGPT no es para todo el mundo. Respuesta más larga y razonada: te lo cuento en este artículo.

App de ChatGPT vs ChatGPT en WhatsApp

Vaya por delante que en esencia, en ambos casos supone tener ChatGPT en el móvil: la gran ventaja de usarlo a través de la app de mensajería por excelencia implica no tener que instalar más aplicaciones y que no necesites ni una cuenta. En el caso de la aplicación de ChatGPT, primero toca bajarla (está disponible gratis para iOS en App Store y para Android en Google Play Store) y para exprimirla por completo, crearse una cuenta y entrar.

Dicho esto, usar ChatGPT desde WhatsApp implica usar una versión de GPT simplificada frente a GPT-4o de ChatGPT. Soy usuaria de ChatGPT gratis, por lo que mi experiencia de uso de ambas opciones está al alcance de todo el mundo, ya que pasando por caja hay otras ventajas extra. En cualquier caso, más que listar las funciones de uno y otro, lo vamos a ver con ejemplos prácticos bastante comunes que podríamos solicitarles.

Lo primero que hago con ambas versiones de ChatGPT es preguntarles qué día es hoy (nota: es 22 de diciembre) y ya que es el día del Gordo de la Lotería de Navidad, preguntar por los números que han salido ya en el sorteo. Ambos responden bien la fecha, pero la IA desde WhatsApp comienza mostrando su primera limitación: no proporciona información en tiempo real porque no consulta internet.

Lote ChatGPT en WhatsApp (izquierda) vs aplicación de WhatsApp (derecha)

En cambio la app de ChatGPT ofrece información en tiempo real y además tiene la opción de buscar en internet (tocando sobre el icono de la bola de WWW).

También aprovecho y a ambos les subo una foto. En el caso de ChatGPT en WhatsApp procedo como si fuera un contacto cualquiera, que tampoco difiere apenas respecto a la app propia: toco sobre '+' y allí le doy a añadir una foto. Pregunto lo que aparece en la foto y si sabe dónde se tomó.

Henda ChatGPT en WhatsApp (izquierda) vs aplicación de WhatsApp (derecha)

Ninguno de los dos me satisface de nuevo pero de nuevo, ChatGPT en WhatsApp vuelve a mostrar su debilidad: ni ve lo que hay en la foto ni sabe ubicarla. La app de ChatGPT sí que es capaz de describirla, pero no consigue ubicarla. Tras preguntarme por la localización, actualiza la información: ahora ya conoce ese peñón tan característico de Hendaia (País Vasco Francés).

La siguiente tarea es todo un clásico de ChatGPT: pedirle que me prepare un email. Más concretamente mi petición es: 'ayúdame a preparar un email para solicitar las notas de un examen de euskera de B1 en la escuela oficial de idiomas de Pamplona. El día que entregaron las notas no asistí a clase y me lo perdí. La profesora se llama Sara'.

Mail ChatGPT en WhatsApp (izquierda) vs aplicación de WhatsApp (derecha)

Bastante formal pero vale, ambos cumplen bien con la misión de preparar textos con un propósito concreto. No obstante, con mi profesora de euskera me comunico en euskera, así que aprovecho para pedirles que me lo traduzcan, otra de las habilidades estrella de ChatGPT.

Eus ChatGPT en WhatsApp (izquierda) vs aplicación de WhatsApp (derecha)

Traducción bastante apañada en ambos casos, aunque lo de que ChatGPT es bueno traduciendo tiene su letra pequeña: en idiomas mainstream como inglés, francés o castellano lo hace de lujo. Con el euskera lo hace moderadamente bien, pero se nota que no está tan entrenado y a veces toca retocar un poco para que todo suene más natural.

En WhatsApp hay algo que me gusta hacer y odio recibir: los audios. Así que les pido que me preparen una felicitación navideña simplemente tocando sobre el micrófono, como haría cualquier otro audio. La idea es simple: cuando no podemos o no queremos escribir recurrimos a una orden de voz, que ChatGPT debería transcribir para proceder.

Audio ChatGPT en WhatsApp (izquierda) vs aplicación de WhatsApp (derecha)

La respuesta es el día y la noche: ChatGPT en WhatsApp no puede responder a multimedia como el audio o las imágenes, pero desde la app tenemos no solo la transcripción, sino también la respuesta del tirón y además en dos idiomas, ya que recuerda que petición previa.

Pero es que además la app de ChatGPT se guarda otro as en la manga: el modo de voz avanzado (con ciertas limitaciones en la versión gratis). Basta con tocar sobre el botón en negro con unas ondas para acceder a él y poder charlar con la IA en tiempo real como si fuera una persona para obtener respuestas, como por ejemplo la receta del solomillo Wellington. Una maravilla, en pocas palabras.

Img 2921 Portrait


ChatGPT hasta en la sopa, pero para diferentes perfiles

Para una persona como yo, que suele usar ChatGPT para redactar textos, corregir estilo, sacar ideas, traducciones, tener resúmenes tanto de temas concretos como de archivos o páginas de internet, la aplicación es la mejor forma de usar la IA de ChatGPT. No creo que recurra a ChatGPT de forma habitual.

Sin embargo el mío no deja de ser un caso particular y no generalizado: hay muchísima gente a la que le suena de oídas lo de ChatGPT y sus posibilidades y no se ha aventurado a experimentar con la app que la llegada a WhatsApp como un contacto es una bendición porque la experiencia es idéntica a hablar con alguien. Así, no hay que crearse cuenta ni descargarse nada o aprender a desenvolverse en una nueva interfaz. Por ejemplo, es la mejor forma de acercarse a la IA para gente poco tecnológica como mis padres.

Portada | Eva Rodríguez de Luis

En Xataka Móvil | Meta AI en WhatsApp: las cinco cosas que he encontrado más útiles de esta IA

-
La noticia He probado ChatGPT como contacto de WhatsApp y tengo claro que no es para mí. Sin embargo, no dejaré de recomendarlo fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Eva Rodriguez de Luis .

Ver publicación desde la fuente