por 24Horas
11 de agosto de 2025
La familia encontró la venta de un abrigo en Market Place de Facebook: era similar al que usó la adulta mayor el día de su desaparición.
Hace un par de días se dio a conocer una nueva pista que, en su momento, encendió las alarmas de investigación en torno a la desaparición de María Ercira Contreras.
Según reveló Chilevisión, en julio del 2024 se publicó una venta en Market Place de Facebook que llamó la atención de la familia de la adulta mayor.
Se trató de la foto de una chaqueta que era vendida por $10 mil pesos y que, a primera vista, era similar a la que habría usado, María Ercira el día de su desaparición. Al respecto, los policías ubicaron a la mujer vendedora, quien señaló que era comerciante y que habría comprado la chaqueta en el mes de abril 2024.
Su declaración consignó: "Compro ropa en todas las ferias, tanto en Quillota, Belloto y Viña del Mar, por lo que en particular la chaqueta marca Basement, talla M, de mujer, color café, la compré en el mes de abril del 2024, recuerdo que fue en $3.000 y en la feria Aconcagua, la que posteriormente a su adquisición, la lavé, si bien venía limpia pero con olor a guardado".
"Chaqueta que posteriormente llevé a varias ferias, pero no logré venderla, varias personas se probaron la chaqueta, pero al no venderla decidí hace más de un mes y medio publicarla en Market Place", declaró.
La chaqueta fue incautada y rotulada, sin embargo, se descartó que perteneciera a María Ercira. Dicha pista, en su momento, esperanzó por poco a la familia de la anciana.
"Por un momento pensamos que correspondía a la chaqueta de mi abuela y fue un momento muy angustiante. Rápidamente, empezamos a pensar en cómo comparar esta chaqueta con la de mi abuela porque eran exactamente iguales y gracias a dios teníamos una chaqueta y pudimos compararla", relató a CHV la nieta de María Ercira, Carla Hernández.
"La talla no era la misma y el patrón animal print no correspondía, entonces nos demoramos un día o dos en darnos cuenta, nosotros como familia, que no correspondía, pero cuando pensamos que sí era dimos aviso inmediato a la PDI, quienes hicieron las diligencias correspondientes", agregó.
"Fue un momento terrible porque teníamos la esperanza de haber llegado a algo, pero, por otro lado, sentimos lo peor que pudo haber pasado lo peor con ella", cerró.