por 3DJuegos
8 de septiembre de 2025
A la ya de por sí compleja situación de los jóvenes en el mercado laboral se ha sumado otro temor. Según un sondeo entre la Generación Z, el 72% cree que los humanos virtuales reducirán los puestos de nivel inicial que servían de entrada al mundo del trabajo y, de todos ellos, el 65% cree que ni siquiera estar estudiando una carrera va a cambiar eso.
Que el 43% de los Gen Z ya hayan reorientado su plan de vida hacía trabajos de cuello azul ya dice mucho de cómo están enfocando el problema, pero incluso esa salida está lejos de ser una esperanza que pese para todos por igual: "Bueno, en cualquier caso no vamos a conseguir trabajo por culpa de la IA, así que… ¿Qué más da?".
El 61% cree que es el fin de los trabajadores jóvenes
A medio camino entre la mofa y la ironía, uno de los profesores de la Universidad de Bentley reconocía en un reciente artículo que los jóvenes de la Generación Z son muy conscientes de que el futuro pinta negro, pero que se lo toman con pragmatismo porque tampoco saben muy bien cómo lidiar con un escenario tan desalentador tras años estudiando. Reconoce que algunos le confirmaban que no piensan demasiado en ello porque, "si piensas demasiado, se vuelve desesperanzador".
La solución pasa por tomárselo con cierta filosofía, asegurando que: "ya pensaremos en algo cuando llegue el momento. O simplemente encontraremos la forma de lidiar con ello". Frente a un discurso que muchos tildarían de una evidente falta de ambición, lo que subyace es una mezcla de incertidumbre y resignación que, por otro lado, es la que les está empujando a buscar cierta seguridad para su futuro en el mercado laboral.
Que crezca el interés por trabajos manuales y menos automatizables, de la mano de viejos conocidos como la construcción, es perfectamente comprensible en un escenario en el que el 63% de la Generación Z mantiene ese temor hacia los humanos virtuales quedándose con sus empleos, y el 61% cree que va a suponer el fin de los trabajadores más jóvenes en su entrada al mundo laboral.
A tenor de lo ocurrido durante los últimos meses entre las principales tecnológicas y las empresas con puestos de administración, hasta ahora el caramelo al que se agarraban la mayoría de los jóvenes, no se les puede culpar por querer mirar al futuro sin darle demasiadas vueltas.
Imagen | U7375 en Midjourney
En 3DJuegos | La Generación Z ha descubierto cómo molestar aún más a sus jefes. Los están poniendo al límite quedándose "en buffering"
-
La noticia
La Generación Z sabe que "no vamos a conseguir trabajo". Han decidido solucionarlo a base de pragmatismo
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Rubén Márquez
.