por Espinof
4 de julio de 2025
Aunque si somos fans de Kogoro Mouri, vamos a gozar muchísimo 'Detective Conan: One-Eyed Flashback'
Ya llega el veranito, y a estas alturas ya es toda una tradición para los fans de 'Detective Conan' dejarse caer por las salas de cines para ver la película más reciente de la franquicia. Este año nos cae la número 28, 'Detective Conan: One-Eyed Flashback', en la que el grupo se desplaza hasta Nagano para investigar un caso que viene complicándose desde hace años.
Reunamos a todo el equipo
'Detective Conan: One-Eyed Flashback' arranca con una misteriosa avalancha que sucedió hace diez meses y que casi se cobra la vida de inspector Kansuke Yamato mientras perseguía a un sospechoso. Durante este accidente, Yamato perdió la memoria y un ojo, y el caso siguió abierto con el criminal a la fuga.
Ya en el presente, Kogoro Mouri es contactado por un antiguo compañero, y tanto él como Conan terminan siendo arrastrados a Nagano para investigar la avalancha y el caso con el que empezó todo hace ya varios años. Aunque pronto descubren que hay muchas más piezas y jugadores implicados e incluso la seguridad nacional de Japón podría estar en peligro.

Como con cada nueva película de 'Detective Conan', a estas alturas no necesitamos llevar ni el manga ni el anime al día para seguir la trama ni enterarnos de todo. Porque 'One-Eyed Flashback' se encarga de actualizarnos cualquier información importante que podamos necesitar, aunque peque a veces de dar demasiadas explicaciones.
Si ya estamos acostumbrados a las películas de 'Detective Conan', podemos esperar que la cosa se convierta en un festival de cameos... y obviamente 'One-Eyed Flashback' no quiere ser menos. Entre los habituales de la policía, los amigos de Conan, los investigadores de Nagano, e incluso Amuro y los de Seguridad Pública, tenemos al equipo al completo y cada uno con su trama.
Quizás es una de las grandes pegas de 'Detective Conan: One-Eyed Flashback' es precisamente esto: hay demasiado pasando a la vez. Cada grupo de personajes tiene su propia trama y sus propios problemas que en un principio parece que no llevan a nada, aunque obviamente todas estas pequeñas subtramas terminan confluyendo en una escenaza épica (con tremendo solo de saxofón y el tema del anime a todo volumen).
'One-Eyed Flashback' peca de ser demasiado sesuda y guardarse a su gran villano hasta el final, con un giro irreverente que cuesta ver venir y que casi parece sacado de la manga. Y el que se guarde todos los secretos y giros tan celosamente no ayuda a que empaticemos de verdad con los nuevos personajes y sus problemas, pero es un sacrificio que hay que hacer en pos de mantener el misterio hasta el último momento.
Aún así, es un caso entretenidísimo, que demuestra perfectamente cómo el anime se ha sabido poner al día con el paso de los años y las nuevas tecnologías, tirando de paso de localizaciones reales para dar guiños más específicos a los fans japoneses.

Se queda por detrás de 'Black Iron Submarine' y 'The Million-Dollar Pentagram', las dos películas más recientes de la saga, pero sigue siendo justo lo que necesitamos de una buena película de 'Detective Conan'. Es un caso intrigante, que te tiene dando vueltas a todos los detalles y recupera todos los gadgets y recursos de Conan que esperamos ver a estas alturas.
Para los fans menos dedicados, 'Detective Conan: One-Eyed Flashback' tampoco te va a cambiar la vida. Pero si somos de los que esperamos con ganas nuestra cita anual con Conan Edogawa, nos lo vamos a pasar pipa.
-
La noticia
La película 28 de 'Detective Conan' ya está en cines. 'One-Eyed Flashback' nos trae un nuevo caso palomitero de Conan Edogawa que comete el error de complicarse demasiado
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mariló Delgado
.