por Hobby Consolas
10 de agosto de 2025

Vuelven los dinosaurios, vuelven los superhéroes, y el cine se convierte en el punto de encuentro idóneo para que nos demos cita con ellos.
Creo que el cine es la actividad perfecta para el verano, siempre que no prefieras ir a la piscina o a la playa. Y estrenos como Jurassic World: El renacer, Superman o Los Cuatro Fantásticos: primeros pasos se han presentado como excusas perfectas para llenar las salas.
Este año Madrid ha lanzado una campaña para combatir el calor bautizada como Refúgiate en la cultura. Si eres de la capital es posible que te hayas encontrado con los carteles distribuidos por la ciudad.

Bajo un sol abrasador, ofrecen como alternativas al parque con sus fuentes que entres en una biblioteca o a un museo, como buenos complementos a sus refugios climáticos. Pero también lanzan la posibilidad de ir al teatro o al cine. En invierno te puedes echar unas cuantas mantas encima, sin embargo, el calor es más difícil de evitar.
Una película de las de ahora te garantiza al menos un par de horas de aire acondicionado mientras pasas un buen rato, así que el cine se presenta como el lugar idóneo en el que echar una tarde de agosto sin gastar electricidad en tu casa, y no debo ser yo la única que lo piensa, a juzgar por las cifras en taquilla de los estrenos más recientes.
Jurassic World: El renacer, que se estrenó en cines a principios de julio, se ha convertido ya en el cuarto estreno más taquillero del año a nivel mundial, acumulando más de 766 millones de dólares en todo el mundo.
Un estreno seguido de cerca por Superman de James Gunn, que llegó una semana después a las salas y se encuentra en el momento de escribir estas líneas en séptima posición en taquilla con más de 551 millones de dólares.
Mientras que en onceava posición se acerca Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos con sus casi 367 millones de dólares, tras haber sido uno de los últimos estrenos potentes de julio.
Merece la pena ir al cine para verlas
Todas estas películas comparten algunos factores en común que se suman al aliciente general de querer aprovechar al máximo el frescor de un cine. En los tres casos estamos hablando de reinicios de franquicias cinematográficas que ya están muy consolidadas entre la audiencia, por lo que resulta más fácil animar al público a que quiera descubrirlas de primera mano.
Quizá nos falte la familiaridad en ellas de rostros conocidos, una papeleta que supo jugar muy bien Jurassic World: Dominion (2022) apelando a la nostalgia de la trilogía original de Parque Jurásico.
Pero eso no siempre hace falta cuando tienes otros grandes nombres en los carteles. En el caso de El renacer a Gareth Edwards y Scarlett Johansson; en el de Superman a James James Gunn; y en el de Primeros pasos a todo el elenco protagonista, empezando por Pedro Pascal.
Otro elemento a tener en cuenta es la espectacularidad de la que hacen gala estas propuestas. Yo tenía claro que quería ver la nueva de Jurassic World en pantalla grande para disfrutar de los dinosaurios a tamaño real, aunque sabía que era cuestión de unos cuantos meses que la película acabara llegando al streaming para que la pudiera ver sin hacer un gasto adicional.
Pero estos tres estrenos vienen respaldados por una promesa de espectacularidad a la que tan sólo una pantalla de cine puede hacer justicia, al ofrecer una mayor fidelidad y unas mayores dimensiones.
Además, casi tenemos la certeza de que estos reboots son el comienzo de algo más grande. En ejemplos como El renacer no está claro del todo si la saga va a continuar por el mismo camino tras el final de esa película, pero en otros ya sabemos que lo harán, pues el UCM necesita seguir expandiéndose y reciclar superhéroes.
Y si tienes que esperar varios meses para saber cómo es este arranque de una nueva etapa cinematográfica no sólo te pierdes el momento de máximo furor, sino que además te arriesgas a los spoilers, por lo que casi todo a tu alrededor acaba por empujarte a que vayas al cine.
No todo han sido taquillazos
Eso sí, no todos los grandes estrenos del verano han gozado de la misma fortuna. Sí, estoy hablando de Elio: la gran apuesta de Pixar para el verano tras romper récords con Del Revés 2… en la que en realidad ni siquiera la propia Pixar confiaba.
Elio pasó por un desarrollo tortuoso, con varios cambios en la dirección y correcciones argumentales que acabaron dando como resultado un largometraje de lo más genérico al que le faltaba la chispa del estudio.
La prensa -yo- se dio cuenta de ello en sus reseñas donde apuntaban a que le faltaba fuerza, Pixar no hizo una campaña de márquetin que estuviera a la altura, y la taquilla respondió convirtiendo a la película en el mayor fracaso del estudio.
Elio ha sido un caso excepcional en cuanto a la respuesta del público, si bien es cierto que la crítica tampoco aplaudió al estreno más taquillero del verano, tachando una vez más a Jurassic World de falta de ideas.
En cambio, el acercamiento de Superman y Los Cuatro Fantásticos a los cómics originales, así como su interés por seguir confiriéndole más humanidad al cine de superhéroes, parecen ser dos de las claves a seguir explorando en el futuro del género.
Ahora entramos de lleno en agosto, y Jurassic World: El renacer, Superman o Los Cuatro Fantásticos: primeros pasos prometen seguir dominando las salas durante unas calurosas semanas más, siendo la prueba fehaciente de que el cine está hecho para el verano.
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Henneo Magazines o Hobbyconsolas.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.