por Hipertextual
18 de julio de 2025
LibreOffice ha intensificado su batalla contra Microsoft y sus prácticas de negocio. A unas semanas de advertir sobre los verdaderos costes de migrar a Windows 11, el proyecto comunitario vuelve a la carga en un tema que domina a la perfección. The Document Foundation acusó a Microsoft de utilizar formatos de archivos complejos para generar dependencia a Office.
En una publicación de su blog, la fundación TDF reveló una táctica de Microsoft para mantener bloqueados a los usuarios de su suite ofimática. Según LibreOffice, Microsoft 365 emplea esquemas XML "innecesariamente complejos" como una estrategia para generar dependencia tecnológica e impedir la interoperabilidad.
La acusación se refiere a Office Open XML (OOXML), un formato de archivo que se utiliza en Word, Excel y PowerPoint desde 2006. LibreOffice señala que los documentos .docx, .xlsx y .pptx que utilizan este formato son en realidad archivos ZIP con múltiples capas de XML. Estas capas están cargadas con etiquetas difíciles de interpretar.
"Esta complejidad artificial se caracteriza por una estructura de etiquetas profundamente anidada con una abstracción excesiva, docenas o incluso cientos de elementos opcionales o sobrecargados, convenciones de nomenclatura no intuitivas, el uso generalizado de puntos de extensión y comodines, la importación múltiple de espacios de nombres y jerarquías de tipos, y documentación escasa o críptica".
De acuerdo con LibreOffice, el uso de este formato representa una estrategia de bloqueo implementada para mantener el control del mercado. La situación se compara con un sistema ferroviario en el que los rieles son accesibles, pero el fabricante de trenes impone su sistema de control.
"En teoría, cualquiera podría construir un tren compatible con las vías, pero las especificaciones del sistema de control son tan complicadas que solo el fabricante principal de trenes puede ofrecer servicios ferroviarios", menciona LibreOffice.
Microsoft domina el mercado usando tácticas sucias en Office, acusa LibreOffice
Vale la pena mencionar que los señalamientos al formato OOXML no son nuevos. Tanto desarrolladores de suites ofimáticas como personalidades de la escena del software libre han cargado contra Microsoft por dificultar el trabajo. Hace unos años, Richard Stallman publicó un ensayo en el que critica el formato cerrado de los archivos de Word y su impacto en la seguridad, privacidad e interoperabilidad con otras aplicaciones.
"Nos duele cuando alguien presupone que usamos Word y nos envían, o nos piden que les enviemos, documentos en tal formato. Algunas personas publican documentos en este formato. Algunas organizaciones solo aceptarán documentos en dicho formato: oí que hay gente que no pudo presentarse a un trabajo porque los currículums debían enviarse en formato Word. Incluso, a veces, entidades gubernamentales imponen el uso del mismo, lo cual es realmente ultrajante".
Las acusaciones de LibreOffice llegan en un momento clave en el que varios países han dado la espalda a Microsoft. La soberanía tecnológica es una razón de peso para que ciudades de Alemania, Dinamarca y Suecia migren a Linux. Los gobiernos no quieren depender de Microsoft para gestionar sus datos y buscan soluciones de código abierto.