Marcel por reforma de pensiones: 'Hoy están todos los elementos para llegar a un acuerdo'

Fuente: 24Horas


En entrevista con Estado Nacional, el ministro de Hacienda abordó también las fuertes críticas de su par argentino, Luis Caputo, en contra del Presidente Boric: "Jamás se me ocurriría decir nada ni cercano a lo que él señaló".


En entrevista con Estado Nacional, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la discusión en torno a la reforma al sistema previsional que impulsa el Gobierno. En ese marco, el secretario de Estado ratificó su optimismo respecto a un acuerdo en el Congreso para sacar adelante la iniciativa que busca mejorar la actuales jubilaciones.

LEE TAMBIÉN:

Para Marcel, hoy están las condiciones para llevar adelante la reforma considerando que "hace seis meses todavía se cuestionaba que se requiriera algo para equiparar la situación de hombres y mujeres o que tuviera que estar integrado al sistema previsional; seguíamos en el tema de que toda la cotización del empleador tenía que ir a cuentas individuales; que si se querían mejorar las pensiones actuales tenía que poner la plata el Fisco (...) entonces todo eso ya ha cambiado".

Consultado sobre la posibilidad de que la discusión se dilate en el Congreso, de tal manera que se tenga que legislar incluso hasta febrero para sacar adelante la reforma, el ministro señaló que es algo que "depende mucho de la voluntad de los parlamentarios". Sin embargo, recordó que "si tenemos un compromiso de tener un proyecto votado a fines de enero, preocupémonos de llegar ahí. Para eso hay que trabajar muy intensamente, va a haber que tener varias reuniones a la semana en lugar de una sola, como hemos tenido hasta ahora".

"Están todos los elementos para llegar a un acuerdo, pero el ensamblaje de todo eso es algo que hay que terminar de afinar"

Respecto a los puntos de discrepancia que persisten entre los diversos sectores políticos sobre la reforma previsional, Marcel desestimó que impidan un desenlace positivo de las tratativas políticas: "En este momento, están todos los elementos para llegar a un acuerdo, pero el ensamblaje de todo eso es algo que hay que terminar de afinar".

Uno de ellos es la fórmula del "préstamo", sobre la cual comentó que "este mecanismo de que haya una parte que vaya de manera diferida a las cuentas de capitalización, financiando mejoras de las pensiones actuales, lo que llamamos el 'préstamo', eso tiene ciertos parámetros que hay que afinar. Por ejemplo, por cuánto tiempo va a operar ese mecanismo".

"Dudo que haya un país del mundo en que se haya discutido y hablado tanto de pensiones como en Chile en los últimos diez años"

Ante la recomendación de la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, para aplazar la discusión sobre la reforma de pensiones en vez de autoimponerse un plazo por parte del Ejecutivo, Marcel manifestó que "el riesgo de legislar a ciegas ya ha ido desapareciendo porque llevamos más de dos años trabajando y discutiendo sobre la reforma previsional. Antes de eso hubo dos proyectos de gobiernos anteriores, estuvo el proyecto de la comisión Bravo... Dudo que haya un país del mundo en que se haya discutido y hablado tanto de pensiones como en Chile en los últimos diez años".

El ministro de refirió también a una eventual rebaja al impuesto a las empresas hasta un 23%, como se ha propuesto desde algunos sectores, señalando que "aquí el tema es qué espacio tenemos para esa compensación. Si uno reduce la tasa a 23%, va a perder una cantidad importante de recaudación y tiene que compensarla por otro lado".

Críticas de Luis Caputo al Presidente Boric: "Jamás se me ocurriría decir nada ni cercano a lo que él señaló"

Marcel también comentó las polémicas declaraciones del ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, quien durante la semana dijo en una entrevista radial en su pa´is que en Chile "gobierna un comunista que los está por hundir", refiriéndose al Presidente Gabriel Boric: "Es bien sorprendente, no es el tipo de cosas que los ministros de Hacienda hacen. A mí, en lo personal, jamás se me ocurriría decir nada ni cercano a lo que él señaló y, en fin, tiene que ver con otras dinámicas".

En cuanto a la gestión del gobierno de Javier Milei en materia económica, Marcel sostuvo que "Argentina está haciendo ajustes de envergadura gigantesca que tienen que ver, por un lado, con los desequilibrios que venía arrastrando esa economía por muchos años y, por otro lado, por la forma particular que el gobierno del presidente Milei quiso adoptar".

Si bien resaltó que el país vecino ha logrado bajar la inflación, resaltó que eso "está pagando un costo social muy grande, ha habido un aumento de la pobreza muy significativo". En ese sentido, subrayó que "acá (en Chile) también hicimos nuestros ajustes. Llegamos a un máximo de 14,1% de inflación en agosto de 2022 y logramos bajarla sin aumentar la pobreza".

Finalmente, consultado si es que respalda lo que ha hecho el ministro Caputo, Marcel se excusó señalando que "preferiría no meterme en lo que son decisiones de política económica de otro país, sobre todo con una realidad tan distinta a la nuestra".

Sin embargo, manifestó que "reducir la inflación, para inflaciones de la escala que se había alcanzado en Argentina, obviamente requiere acciones muy profundas, muy radicales, es difícil resolverlo con pura gradualidad. La inflación es muy dañina para la economía, es muy difícil para las personas".




Ver publicación desde la fuente