Desde Microsoft aseguran que la falta de stock en Europa se debe a la "alta demanda" de la consola en el periodo navideño. Algo que choca con los datos de ventas.

Más historias en la categoría Consolas

No te pierdas nada y ¡Síguenos en Google News!

Hace unos días, varios medios dedicados a Xbox nos hicimos eco de las preocupantes declaraciones que provenían de usuarios de Polonia y República Checa. Incluso en la plataforma de redes sociales polaca Wykop, un usuario publicó una supuesta declaración del soporte técnico de Microsoft.

En ella, se menciona que la falta de disponibilidad de la consola se debe al «cambio estratégico» de la compañía hacia los juegos en la nube y los servicios de suscripción como Game Pass, en lugar de promover o distribuir consolas físicas. Aunque la legitimidad de la declaración ha sido cuestionada, es un hecho que las ventas de Xbox Series X/S han sido inferiores a las esperadas en Europa.

Microsoft podría estar apostando a tener su propia distribución

En respuesta a la situación, el medio de juegos polaco Android.com.pl asegura haber obtenido una declaración de Xbox, donde les confirmaron que el stock de Xbox Series X es bajo en el país en el período previo a Navidad, pero que la Xbox Series S todavía está «ampliamente disponible». Sin embargo, la «alta demanda de los consumidores» mencionada en el comunicado es difícil de creer, considerando que las ventas de Xbox se han desplomado en Europa durante el último año. De hecho, los usuarios de ResetEra han reportado la falta de existencias en otros territorios europeos como Finlandia, Bulgaria y Bélgica, lo que sugiere que se trata de una tendencia más amplia.

Según el editor de GamesIndustry.biz, Christopher Ding:

Lo escuché de una empresa muy importante y de otra no tanto… el rendimiento de Xbox en Europa está estancado.

La situación no es exclusiva de Europa. En octubre, Microsoft dio una respuesta vaga al abordar los informes sobre la retirada de Xbox de Arabia Saudita, mientras que el reabastecimiento en India se habría retrasado hasta marzo del año próximo. Esto ha generado preocupaciones sobre el futuro de la marca en otros territorios y su capacidad para competir con otras plataformas de juegos.

¿Podríamos estar ante un cambio en la mentalidad de Microsoft?

Como jugador, es natural preguntarse qué significa esto para el futuro de Xbox y si la compañía está abandonando su enfoque en la fabricación de consolas. Una tesis bastante aceptada entre la comunidad de usuarios de Xbox y que hemos debatido internamente en Generación Xbox, es que quizá desde Redmond están buscando tener su propia distribución y depender menos de terceros. Algo similar a lo que hace Valve con Steam Deck.

Es cierto que Xbox nunca ha sido muy popular en Europa en comparación con PlayStation, y algunos informes de principios de este año afirmaban que los minoristas de todo el continente estaban reduciendo el stock de Xbox debido a las bajas ventas. Sin embargo, la falta de presencia de Xbox en estos territorios no es un buen augurio para sus planes futuros de hardware.


Síguenos en redes

No te pierdas ninguna noticia sobre Xbox y videojuegos, y síguenos en nuestros canales sociales.

Google NewsTwitterFacebookInstagramThreadsTelegram