Además, se decretó comiso de propiedad en La Reina para el exedil, condenado por lavado de activos e incremento patrimonial.
El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó la condena de 4 años de reclusión menor en su grado máximo al exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, por los delitos de lavado de activos e incremento patrimonial.
Es decir, el Tribunal estimó 4 años de libertad vigilada intensiva. Además, se decretó comiso de propiedad en La Reina y multas de más de $246 millones. También fue condenado a inhabilidad perpetua para cargos y oficios durante la condena.
En tanto, el delito de cohecho pasivo, en carácter reiterado, quedó prescrito.
El aludido fue indagado por los ilícitos concretados durante su administración municipal, entre enero 2013 y septiembre 2017, periodo donde fue apuntado como responsable de millonarias transferencias a sus cuentas corrientes.
En la causa alojada en el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, el Ministerio Público acusó que Aguilera aumentó su patrimonio en más de $268 millones sin justificación aparente, por lo que solicitó una condena de 10 años de cárcel. A esto se suman las multas que piden y que alcanzan aproximadamente los $329 millones.