por Vandal
26 de mayo de 2025
Atsuko Asahi, la directora musical de Mario Kart World, ha explicado que el modo Supervivencia y el modo Libre han traído consigo nuevos desafíos en términos musicales durante su desarrollo.
Ya queda nada para que podamos disfrutar de Mario Kart World, la nueva y esperadísima entrega de esta divertida saga de carreras de kart que se pondrá a la venta el 5 de junio en exclusiva para Nintendo Switch 2, siendo de este modo el gran título de lanzamiento de la consola. Ahora, Nintendo acaba de desvelar que uno de los mayores retos a los que se han tenido que enfrentar durante su desarrollo radica en su apartado musical.
Los desafíos musicales del modo Supervivencia
Como sabréis, Mario Kart World traerá consigo multitud de novedades a la saga, como un mundo abierto, el nuevo modo Supervivencia o carreras para hasta 24 jugadores, aunque algo que ha dado muchos dolores de cabeza al estudio es su banda sonora.
"En primer lugar, creamos la música de los circuitos como siempre lo hemos hecho y, después, pensamos qué hacer con las carreteras que están fuera de los circuitos", explica Atsuko Asahi, su directora musical. "Decidimos tener dos tipos de música en función del modo de juego. Para las carreras de supervivencia, empezamos intentando conectar los temas de los circuitos. Pero no salió bien. Al final sonaba raro porque cada pista tiene un tempo y un ritmo diferente".
"Por eso, decidimos buscar una manera de cerrar los temas de cada circuito, aunque estén todos conectados por la ruta. La música de los videojuegos a menudo se reproduce en bucle, y en este juego también suena la misma música una y otra vez si das vueltas por un circuito. Pero, con el modo supervivencia, al acercarte al siguiente circuito, la música cambia gradualmente a la parte de cierre y así el tema acaba de un modo agradable".
"También creamos una nueva introducción para cada tema de circuito, que comienza a reproducirse poco antes de llegar a la puerta para que vaya aumentando la emoción. Entonces, cuando cruzas la puerta, pasa al tema del circuito al que has entrado. Al repetirse este proceso, parece como si se reprodujera un popurrí para ti en directo, lo que crea una sensación de inmersión".
Más de 200 nuevas remezclas de temas clásicos de la saga Super Mario
Pero el modo Supervivencia no fue el único que supuso un nuevo desafío para Nintendo a nivel musical, ya que el Modo Libre también trajo consigo algunas complicaciones, tal y como detalla Asahi: "En modos como el modo libre preparamos mucha música además de los temas de los circuitos e hicimos que el juego seleccionara la pista correcta automáticamente dependiendo de la situación. Durante el desarrollo, a esto lo llamamos «gramola». Creamos muchos arreglos de la música compuesta para juegos de Super Mario y Mario Kart".
"En total, más de 200 para la «gramola». Se trata de arreglos totalmente nuevos, y también hicimos grabaciones en directo. Preparamos piezas para una amplia variedad de géneros musicales. Creo que todo el mundo disfrutará escuchándolas, tanto los que sepan mucho de música de videojuegos como los que no".
"Durante el día se oyen diferentes pistas alegres y animadas. Por la tarde y noche, los arreglos son más tranquilos. Grabamos un arreglo grupal para el tema de los créditos del juego de Mario Kart DS con un estilo que pega con este nuevo juego y yo, personalmente, me emocioné al escucharlo mientras conducía por las escenas de la tarde en el juego".
Finalmente, Asahi quiso recalcar que aunque la banda sonora la podrán disfrutar todos aquellos que no conozcan las melodías originales, está convencida de que quienes hayan jugado a algunos de los juegos de Super Mario se emocionarán con una oleada de nostalgia cuando las escuchen al conducir por el mundo.
