Seremi de Salud analiza aguas de la Playa Grande de Villarrica tras intoxicación de jóvenes salvavidas
Fuente: TemucoDiario
Los jóvenes acudieron a urgencias por “dolores abdominales, cefalea y vómitos” tras "intensa" prueba practicada por funcionario de la Armada
A través de un comunicado de prensa, la seremi de Salud de La Araucanía, reveló un hecho grave que bien podría determinar emergencias ambientales a la situación de las aguas del Lago Villarrica en la antesala al periodo estival, luego que se decidiera analizar las aguas de la Playa Grande de Villarrica tras la intoxicación de dos aspirantes a salvavidas.
Esto porque el servicio público, afirmó que dos jóvenes permanecen hospitalizados tras intoxicarse, presuntamente, con agua del Lago Villarrica. Esto, luego de realizar una capacitación para renovar sus credenciales como salvavidas.
Según detallaron a través de un comunicado, “Ambos jóvenes experimentaron una injuria renal crónica producida por deshidratación severa producto de los vómitos generados por infección gastrointestinal por inmersión, ingesta y eventual aspiración de abundante agua no potable (hasta dos litros) generada en el contexto de las pruebas y exigencias propias de dicho examen de salvavidas”, detalló la Seremi.
Los jóvenes acudieron a urgencias por “dolores abdominales, cefalea y vómitos” y fueron trasladados hasta el Hospital de Villarrica, donde quedaron hospitalizados “con una evolución de insuficiencia renal aguda en actual tratamiento”.
HECHOS
Según se conoció todo partió en la comuna de Villarrica con un examen de renovación de licencia de salvavidas para optar a los empleos solicitados para la temporada veraniega 2024-2025.
Y así fue como Cristóbal Flores y Matías Hernández llegaron a rendir el examen ente la Armada de Chile, según contó Omar, padre del primer joven afectado. «Los zambulleron más de la cuenta, tragó mucha agua y al salir del agua empieza con vómitos«, según narra el portal Pucón TV.
La capacitación tuvo lugar durante la tarde del pasado jueves 12 de diciembre, donde Cristóbal Flores -de 20 años- realizaba la prueba para renovar su credencial como salvavidas. «Ese examen lo toma la Armada de Chile, la capitanía de puerto del Lago Villarrica«, contó su padre al mismo medio de comunicación.
Los síntomas se presentaron inmediatamente tras concluir la capacitación. «Sale del agua y empieza con mucho vómito, dice que vomitó un litro y medio de agua del lago«, relató Omar.
Luego la intensificación de malestares llevaron a Cristóbal a ser ingresado el día sábado al Hospital de Villarrica donde permanece internado. «Él lo que tuvo fue una falla renal aguda«, señaló su padre.
Mismos síntomas llevaron a Matías Hernández, amigo y compañero de Cristóbal, quien realizara la misma capacitación y ahora también se encuentra hospitalizado. En primera instancia diagnosticado con un cuadro de gastritis, el que fue revertido.
Fabiola Aburto, madre de Matías (20 años) señaló: «la prueba fue bastante dura bastante fuerte terminando en una falla renal aguda al igual que su compañero«. «
Cae desvanecido al salir, él vomita y siente mucho dolor de cabeza , no podía abrir los ojos «, dijo Fabiola, quien agregó : «están apareciendo casos también porque son varios chicos que dieron la prueba» . Ambos padres coincidieron origen intoxicación relación agua Lago Villarrica. «Todos sabemos agua está contaminada niveles científicamente confirmados», señaló el padre de Cristóbal, afirmó además sobre realización de la prueba «la Armada tiene responsabilidad respecto a eso».
Al respecto, es que la Armada está llevando una investigación sobre el actuar del funcionario en esta pruebas, a la vez que la Seremi de Salud de La Araucanía se encuentra realizando un análisis de las aguas de la playa Grande de Pucón, en el Lago Villarrica, lugar donde ocurrió el examen de salvavidas.
Ver publicación desde la fuente