Sindicatos del crimen japoneses podrían haber blanqueado dinero con cartas Pokémon

Fuente: IGN España


The Pokémon Trading Card Game se ha vuelto tan valioso que, al parecer, los grupos delictivos japoneses lo utilizan para blanquear dinero.

El antiguo jefe de un sindicato criminal declaró a Shunkan Gendai Online, traducido por Automaton, que su organización utilizaba las cartas Pokémon como medio para transportar dinero robado al extranjero.

Al ser tan pequeñas, literalmente del tamaño de un naipe normal, pero tener tanto valor, podían comprarse, transportarse y venderse fácilmente en el extranjero. Algunas cartas Pokémon son, en efecto, increíblemente valiosas. La que batió el récord se vendió por más de 5 millones de dólares, pero incluso algunas cartas de sobres normales valen cientos de dólares o más.

El sindicato del crimen también utilizaba métodos bien documentados para encontrar estas tarjetas caras, que suelen ser las que tienen muchas láminas brillantes. Gracias a ello, los detectores de metales más avanzados son capaces de detectar la lámina desde el exterior de la caja, o las básculas increíblemente sensibles pueden detectar incrementos de peso.

Esto permite al sindicato del crimen comprar paquetes al por mayor con el dinero obtenido ilegalmente, abrir todos los que tienen valor real y revender los restantes al precio de coste.

Tal vez inspiradas por el Team Rocket, las cartas Pokémon y la delincuencia van de la mano desde hace mucho tiempo, aunque el robo simple parece estar a la vanguardia de las hazañas de los delincuentes. La policía de Tokio informó de un número sin precedentes de robos de cartas coleccionables en la segunda mitad de 2022, y hay muchos ejemplos destacados que han saltado a los titulares.

Por ejemplo, en febrero de 2022, una tienda de juegos independiente de Minnesota sufrió el robo de artículos de Pokémon por valor de unos 250.000 dólares, y un mes después, de nuevo en Tokio, un hombre fue detenido por realizar un atraco literal para robar las preciadas cartas.

Aprovechando una mala situación, una tienda de cartas coleccionables de California también publicó un vídeo de unos ladrones que les robaron 35.000 cartas de Pokémon en enero de 2024 y se burlaron de ellos por no saber qué llevarse.

Ver publicación desde la fuente