por SomosXbox
25 de mayo de 2025
La terrible acusación de plagio detrás de Marathon ha sido un duro golpe al futuro del proyecto de Bungie. Si bien al inicio el Extraction Shooter de los creadores de Halo y Destiny no terminó de convencer al público más allá por su concepto visual interesante, futurista y minimalista, ahora resulta que eso que más destacaba del juego se encuentra bajo problemas legales dado que utilizaron recursos e ideas de otros artistas sin su consentimiento. Con una fecha de lanzamiento para mediados de septiembre, parece que los planes han cambiado hacia un retraso o la cancelación del juego, pues se ha dado a conocer que el equipo de marketing de Marathon ha concluido sus operaciones en Bungie.
Al igual que este equipo, otras divisiones responsables del proyecto han parado de trabajar activamente en él, trasladándose a otros puestos para seguir apoyando el desarrollo de Destiny 2 y sus futuras expansiones. Este movimiento en Bungie deja claro que nada bueno está ocurriendo dentro del estudio de Marathon, por lo que una posible cancelación o desaparición del proyecto por tiempo indefinido podría estar por ocurrir. Aunque, recientemente, Bungie había declarado que los artistas afectados por el plagio de un antiguo artista del estudio serán compensados por el inconveniente y también se les propondrá trabajar con el estudio, aunque no sabemos cuál fue la respuesta de los afectados.
Recientes informes afirman que el marketing de Marathon ha concluido, augurando un posible retraso o la cancelación del juego
Esta no es la primera vez de Bungie se ve envuelto en polémicas de plagio, pues ha ocurrido un par de veces en diversos productos de la franquicia Destiny, aunque los conflictos no tuvieron tanta relevancia como ocurrió ahora, tratándose del gran regreso de una de las sagas que plantaron las bases del género First Person Shooter junto a DOOM, pero enfocándose en narrativas profundas y enrevesadas, elementos que han quedado muy distantes con la nueva propuesta de la serie, apuntando a un juego como servicio en el que poco o nada se conocerá de la historia real de este universo que precedió tanto a Halo como a Destiny.
¿Crees que Bungie podrá librarse de esta y lanzar Marathon con un moderado éxito? Desde nuestro punto de vista, el terreno no es del todo bueno para la desarrolladora, quedando completamente manchada entre la comunidad de jugadores objetivos que podrían darle visibilidad al juego en redes sociales. Así mismo, el descuido en el título principal del estudio también tiene a la comunidad de Destiny inconforme, dejando a Bungie contra las cuerdas.