por Meganoticias
15 de septiembre de 2025
¿Qué pasó?
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) le puso fin este lunes a la carrera parlamentaria de la senadora Ximena Rincón. Esto, tras acoger un requerimiento de varios partidos que buscaban revocar la decisión del Servicio Electoral (Servel) en la que se había aceptado su candidatura al Senado.
Partidos acusaron que Rincón sobrepasaba el límite de candidaturas
De acuerdo La Tercera, el recurso fue motivado por un cambio de planes último minuto de Rincón. La parlamentaria había anunciado en agosto que se desistía de volver a ser candidata al Senado. Sin embargo, luego de que fracasara su plan de ser candidata presidencial, dio un giro y volvió a postular.





Por ello, todos los partidos del pacto amplio del oficialismo (Partido Radical, Partido Liberal, Frente Amplio, PPD, PS, PC y la DC) se unieron para firmar un escrito que anulaba el visto bueno que le había dado el Servel a la candidatura de la parlamentaria.
Ir a la siguiente notaEl requerimiento -presentado y alegado por el abogado Gabriel Osorio- argumentaba que la candidata ya había ejercido el cargo por dos períodos consecutivos, lo que infringe el artículo 51 de la Constitución. Por ello, no se podía postular a un tercer periodo por la región del Maule.
Si el Tricel no aceptaba el reclamo, advertían los denunciantes, se dejaría "sin aplicación la norma, y de manera absolutamente irregular, anormal, única, y desigual, tendremos una persona que persiga ejercer el cargo por 24 años, lejos del límite de 16 años fijados por el constituyente derivado”.
¿Qué dijo el Tricel sobre la candidatura de Ximena Rincón?
La decisión del Tricel fue dividida y el reclamo se acogió por tres votos contra dos. Quienes votaron a favor son el presidente del tribunal, el ministro Arturo Prado, la ministra María Cristina Gajardo y el ministro Gabriel Ascencio.
La sentencia estableció que Rincón "al haber iniciado un primer período senatorial el día 11 de marzo de 2010, el cual cesó por su nombramiento como ministra de Estado el 11 de marzo de 2014, ejerció el cargo parlamentario por más de la mitad de su periodo, actividad que se manifestó incluso en su asistencia a la instalación de la nueva Cámara y su votación en la elección de la mesa respectiva, durante esta última jornada".
Por esa razón, el fallo estimó que "actualmente, la Senadora se encuentra postulando para un tercer período, hallándose precisamente dentro del supuesto que el artículo 51 de la Carta Fundamental prohíbe, razón por la cual su candidatura no puede ser aceptada y la reclamación debe acogerse, según se dirá".